Enlaces de accesibilidad

Rubio pide a Kerry claridad sobre Venezuela; Jacobson reconoce su error


El senador republicano por Florida, Marco Rubio.

El senador republicano, uno de los legisladores estadounidenses más beligerantes con el Gobierno venezolano y los episodios de protestas y violencia que ha vivido el país.

El senador republicano Marco Rubio pidió hoy al secretario de Estado, John Kerry, que deje de dar "señales contradictorias" sobre Venezuela e imponga sanciones al
Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la situación que vive el país caribeño desde hace más de tres meses.
Roberta Jacobson fue entrevistada por el diario chileno El Mercurio.
Roberta Jacobson fue entrevistada por el diario chileno El Mercurio.

Jacobson reconoce su error sobre Venezuela

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, reconoció el miércoles su error cuando la semana pasada dijo que la coalición opositora que dialoga en Venezuela había pedido a Washington aplazar las sanciones a Caracas. Jacobson aseguró ante el Senado que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le habían pedido a EE.UU. no adoptar sanciones todavía contra funcionarios del gobierno. Casi de inmediato, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, la desmintió diciendo que nadia había hecho tal solicitud y que Jacobson debía “aclarar el alcance de su respuesta, pues se presta a equívocos indeseables”. Ahora, según indicó AP, en declaraciones a periodistas este miércoles en Washington, Jacobson señaló que “hay personas que han dicho que no (a las sanciones), pero son personas fuera del diálogo (…) Yo hice mal. Fue una confusión”.

En una carta remitida al secretario de Estado, Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, destacó "la problemática audiencia" que protagonizó la semana pasada la Secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien insinuó que la oposición venezolana había pedido a EE.UU. que no impusiera sanciones mientras existiera la mesa de diálogo.

Aunque Jacobson no aludió directamente a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), está negó inmediatamente esas insinuaciones.

El senador republicano, uno de los legisladores estadounidenses más beligerantes con el Gobierno venezolano y los episodios de protestas y violencia que ha vivido el país, aseguró que en tanto que la oposición ha rechazado dichas afirmaciones, la Administración Obama debe actuar.

"O el Departamento de Estado cometió un error, o está confiando en informaciones infundadas como base para oponerse a sancionar a los funcionarios del régimen de venezolano en este momento", dijo el senador en la carta.

"En cualquier caso, estoy muy preocupado por las señales contradictorias y el mensaje de impunidad que la Administración está mandando al régimen de Maduro y sus subordinados mientras su máquina de represión aumenta la brutalidad de los abusos sobre los derechos humanos infringidos contra los manifestantes pacíficos", reiteró Rubio.

El senador republicano, junto al demócrata Robert Menéndez, ya presentó hace varias semanas un proyecto de ley para imponer sanciones contra ciertos individuos del Gobierno venezolano, pero todavía no ha sido sometido a consideración.

Frente a esto, un proyecto similar, promovido por la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dio un primer paso en el proceso legislativo la semana pasada al aprobarlo el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, lo que permitirá que pase a consideración del pleno.

Sin embargo, aunque una propuesta de ley fuera aprobada por las dos cámaras para sancionar a funcionarios venezolanos, queda en el aire si el presidente Barack Obama la rubricaría, ya que su Administración se ha mostrado en reiteradas ocasiones reticente a la intervención estadounidense en la crisis del país
sudamericano.

"Urjo a la Administración a que apoye públicamente la imposición de sanciones contra ciertos individuos involucrados con abusos de los derechos humanos y escandalosos casos de corrupción en Venezuela", concluyó Rubio.

El país caribeño vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de más de 41 muertos, 800 heridos y más de un centenar de personas detenidas.
XS
SM
MD
LG