Enlaces de accesibilidad

Advierte Marco Rubio que Obama pasa por alto represión en Cuba


Marco Rubio, senador cubanoamericano.

La Administración Obama debe insistir en que cualquier futura negociación tiene que tener en cuenta democracia, Derechos Humanos, libertad de expresión.

El senador Marco Rubio advirtió el lunes que el Gobierno de Barack Obama está pasando por alto las serias violaciones de los Derechos Humanos en Cuba en su esfuerzo por restablecer las relaciones con el régimen militar de La Habana.

"A medida que la próxima ronda de conversaciones de normalización entre Estados Unidos y Cuba se inicia a finales de este semana, los funcionarios estadounidenses están tan desesperados por abrir una embajada en La Habana, que están avanzando a pesar de una nueva ola de represión que ha encarcelado a más de 200 activistas por la democracia en Cuba las últimas dos semanas ", dijo Rubio en un comunicado.

Rubio, republicano por Florida y potencial candidato presidencial cubano-americano en 2016, junto al senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, han sido opositores de la decisión del presidente Obama de aliviar las restricciones de comercio y viajes con la isla.

Rubio dijo que antes de hacer "más concesiones" al Gobierno cubano, la Administración debe "insistir en que cualquier futura negociación tiene que tener en cuenta democracia, Derechos Humanos, libertad de expresión y libre voluntad del pueblo cubano a elegir a sus propios líderes por medio de elecciones multipartidistas como la máxima prioridad".

Sus comentarios se producen antes de una reunión programada para el viernes, en Washington, entre Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y una delegación cubana. El Departamento de Estado dijo la semana pasada que esas conversaciones se centrarán en la reapertura de embajadas y en continuar las discusiones iniciadas el mes pasado en La Habana.

XS
SM
MD
LG