Enlaces de accesibilidad

RSF pide la excarcelación del escritor cubano Santiesteban


Foto de archivo de Ángel Santiesteban.

Reporteros Sin Fronteras alertó que Ángel Santiesteban "en repetidas ocasiones ha padecido malos tratos y tortura" en la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), donde está encarcelado.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades cubanas la liberación "inmediata" del escritor y bloguero Ángel Santiesteban, en prisión desde el 9 de abril de 2013.

"Exhortamos a las autoridades cubanas a que retiren todos los cargos presentados contra Ángel Santiesteban Prats y les solicitamos que el periodista sea puesto en libertad de forma inmediata", demandó RSF en un comunicado.

Santiesteban, conocido por "criticar abiertamente al Gobierno", fue condenado a cinco años de cárcel por delitos de violación de domicilio y lesiones en un proceso "arbitrario y precipitado" en el que no se presentaron "pruebas tangibles", denunció esa organización por la libertad de prensa.

A ello se suma que la abogada del periodista, Amelia Rodríguez Cala, no podrá ejercer su profesión durante seis meses ya que el 18 de febrero fue suspendida por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

La sanción a la letrada, que también representaba a otros dos disidentes cubanos, "afecta considerablemente a sus esfuerzos para lograr que el periodista sea puesto en libertad", agregó RSF.

Esa organización alertó de que Santiesteban "en repetidas ocasiones ha padecido malos tratos y tortura" en la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), donde está encarcelado.

La directora de investigación de la organización, Lucie Morillon, aseguró que "la intimidación que padecen constantemente los profesionales de la información en Cuba sigue siendo muy
preocupante".

La isla caribeña es el país americano peor situado en la clasificación mundial de la libertad de prensa que cada año elabora RSF, donde ocupa la posición número 170 de un total de 180 países de todo el mundo.
XS
SM
MD
LG