Enlaces de accesibilidad

RSF denuncia oleada de encarcelamientos de mujeres periodistas en Irán


Acto por el día mundial de la libertad de prensa

Irán es "la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas", denunció RSF.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy de un incremento en el número de mujeres periodistas e internautas encarceladas en Irán, que asciende a diez, con el arresto la semana pasada de dos periodistas iraníes y una fotógrafa estadounidense.

RSF dijo en un comunicado que se desconocen tanto los motivos como las autoridades responsables de la detención de estas tres informadoras, que se produjo el 22 de julio en sus domicilios en Teherán.

Irán es "la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas", denunció RSF, al recordar que en la actualidad 65 comunicadores permanecen retenidos en prisiones iraníes, de entre los cuáles diez son mujeres, y tres tienen nacionalidades de otros países.

Son la citada fotógrafa estadounidense, de identidad desconocida, y las internautas Roya Saberi Negad Nobakht, irano-británica, y Farideh Shahgholi, germano-iraní, condenadas por sus comentarios en la red social Facebook.

Hasta ahora, las autoridades británicas y alemanas "no han hecho ninguna declaración oficial sobre la detención de sus ciudadanas", señaló Reporteros.

Las siete mujeres periodistas que ya han sido condenadas fueron sentenciadas a penas que oscilan entre los seis meses y los 20 años de prisión.

RSF acusó al presidente iraní, Hasán Rohaní, de incumplir sus promesas de liberar a todos los presos de opinión y de facilitar, con "su silencio", la represión contra la libertad de información.

XS
SM
MD
LG