Enlaces de accesibilidad

RSF condena presiones para que periodista abandone Cuba


Reporteros sin fronteras

"No quiero irme de Cuba, no quiero. Mi decisión es irrevocable. Prefiero ir a la cárcel que salir del país. Quiero morir en Cuba", dijo a Reporteros Sin Fronteras Arévalo Padrón.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy las presiones que el periodista y escritor cubano Bernardo Arévalo Padrón asegura que está sufriendo por parte del régimen para que abandone el país.

Arévalo, Premio PEN Club Internacional, fue detenido el pasado sábado en
Cienfuegos y amenazado por las fuerzas del orden debido a los textos que publica en el diario opositor "El Cubano Libre".

El periodista aseguró a RSF que las autoridades cubanas lo estaban presionando para que se vaya de la isla, donde, de no hacerlo, podría enfrentarse a cuatro años de prisión.

"No quiero irme de Cuba, no quiero. Mi decisión es irrevocable. Prefiero ir a la cárcel que salir del país. Quiero morir en Cuba", dijo a RSF Arévalo, preso de conciencia de 1997 a 2003, tras ser condenado por "desacato" al dictador cubano, Fidel Castro, y al antiguo vicepresidente Carlos Lage.

RSF condenó esas presiones y lamentó que la libertad de prensa que existe en la isla en la actualidad, en su opinión, se halle "en el exilio" o "en prisión".

La organización recordó también que Cuba ocupa el puesto 170 de un total de 180 y el último del continente americano, según su última clasificación mundial de la libertad de prensa, y destacó que actualmente cuatro periodistas se encuentran detenidos en ese país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

XS
SM
MD
LG