Enlaces de accesibilidad

RSF condena represalia agencia rusa Rosbalt


Reporteros sin fronteras

"Esta grave decisión constituye un precedente extremadamente peligroso para la libertad de información en Rusia".

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy "con la mayor firmeza" que el Tribunal municipal de Moscú haya ordenado que se retire la licencia a la agencia digital de noticias rusa Rosbalt.

Al tomar esa decisión, el tribunal se basó en la recomendación de la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor), que había acusado a Rosbalt de publicar más de una noticia que contenía palabras malsonantes.

"Esta grave decisión constituye un precedente extremadamente peligroso para la libertad de información en Rusia", indicó la organización en un comunicado, en el que pide que la Justicia anule ese veredicto.

Para RSF, Rosbalt es "víctima no solo de una ley represiva que prevé sanciones desproporcionadas, sino también de un proceso judicial absurdo e injusto", porque la agencia ha sido condenada, según la ONG, por contenido de la que no es autora, sino que se limitó a redistribuir.

"No van a hacernos callar. Vamos a luchar, no solo por nosotros mismos, sino en nombre del sentido común", indicó a Reporteros la directora general de Rosbalt, Larisa Afonina, que anunció su intención de recurrir la sentencia.

La agencia tuvo que presentarse ante los tribunales por dos vídeos publicados el pasado verano, y que había recuperado de la plataforma Youtube.

El primero estaba dedicado al grupo femenino de música Pussy Riot, dos de cuyas integrantes cumplen dos años de cárcel por escenificar una plegaria punk en el mayor templo ortodoxo ruso, y el segundo mostraba la detención de un hombre armado con un hacha.

"Si es posible actuar así con una agencia de prensa establecida desde hace doce años y que cuenta con 20 millones de lectores mensuales, ¿qué será de las otras?", se preguntó hoy Afonina, destacando que "ni siquiera es necesario publicar artículos particularmente críticos para merecer ese tratamiento".
XS
SM
MD
LG