Enlaces de accesibilidad

Rousseff fue recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez a su llegada a La Habana.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó a Cuba este lunes en una visita centrada en temas económicos bilaterales como la modernización del puerto habanero de Mariel y la perspectiva de que su país concrete nuevos proyectos en la isla.

Rousseff fue recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez a su llegada a La Habana en la tarde y no realizó declaraciones a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto internacional "José Martí".

Su primera actividad en el país caribeño fue entrevistarse con Fidel Castro, según reportes de un enviado especial del periódico El Clarín.

Este martes su agenda comenzará con el habitual homenaje al héroe nacional José Martí previo al recibimiento oficial que le hará el Raúl Castro en el Palacio de la Revolución; luego se reunirán para repasar la relación bilateral.

Aunque la visita tiene sus objetivos concentrados en los temas económicos y comerciales, se produce en medio de la creciente violación a los derechos humanos en la isla, pero no está contemplado que Rousseff aborde ese asunto durante su estancia en Cuba, según fuentes brasileñas.

El viaje de Rousseff a la isla ha mantenido a muchos a la expectativa, a raíz de que Brasil concediera un visado de turista a la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, quien le solicitó que intercediera ante las autoridades de la isla para obtener el permiso de salida que le permita ir al estreno de un documental en el país suramericano. El viaje de Yoani depende de que el gobierno de La Habana le otorgue el permiso para viajar fuera del país, permiso que por años le ha negado.

<!--IMAGE-->

Este lunes disidentes cubanos afirmaron que no esperan nada relevante de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en lo que respecta a la situación de los derechos humanos en la isla en una conferencia de prensa donde compareció Maritza Pelegrino, viuda del preso político Wilman Villar, quien falleció producto de una neumonía después de una huelga de hambre que inició en la cárcel, otro caso que ha reavivado las críticas contra el Gobierno cubano.

La visita tiene el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en científica y tecnológica, "sobre todo en las áreas de agricultura, seguridad alimentaria, salud y producción de medicamentos", según informó un comunicado oficial de la presidencia brasileña.

El corto programa de la visita de Rousseff incluye también una firma de acuerdos no especificados y un recorrido por las obras de la ampliación y modernización del puerto de Mariel.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG