Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá fustiga a líder comunista chileno

  • Jorge P. Martínez

Rosa María Payá.

La hija de Oswaldo Payá rechazó la insinuación del presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, de que su visita a Chile hubiese interferido con la que efectuará el gobernante Raúl Castro

“Me resulta sorprendente que el presidente del Partido Comunista chileno, señor (Guillermo) Teillier, apoye la discriminación de mis derechos, y con esto también, la discriminación de todos los cubanos”, manifestó Rosa María Payá a martinoticias.com, tras conocer la declaración que hizo el diputado chileno al diario El Mercurio, en la que considera inoportuna su presencia en el país sudamericano por la asistencia de Raúl Castro a la Cumbre Celac-UE entre el 26 y 28 de enero de 2013.

Castro recibirá en Chile la presidencia pro témpore de dicha instancia de manos del presidente chileno Sebastián Piñera, mientras Rosa María -hija del fallecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas- a quien el gobierno cubano le negó el permiso de salida para cursar un diplomado sobre teoría política y gestión pública en la Universidad Miguel de Cervantes en Chile, habría viajado a ese país del 8 al 15 de enero.

Rosa María señaló que “hay una diferencia de días (entre ambas visitas), pero aunque no las hubiese, yo tengo derecho a estar en cualquier lugar del mundo en cualquier momento. La manipulación de ellos es mucho más evidente; aunque fuese el mismo 26 de enero, es mi derecho (a visitar Chile)”.

La integrante del Movimiento Cristiano Liberación manifestó que “actitudes como las de este señor (Teillier) simplemente sí muestran al menos complicidad con un régimen que viola estos derechos y que no permite la libertad para todos los cubanos”.

Teillier dijo a elmercurio.com que “no es el momento de que esta señorita (Payá) venga acá a Chile, porque la van a comprometer en una actividad que creo puede tratarse, incluso, de una maniobra para entrometerse en el tema de cambio de mando de la Celac. Creo que no es oportuno”.

Además, el secretario general del Partido Comunista y diputado, Lautaro Carmona, indicó: “Llama la atención esta sincronía, esta casualidad de una promoción, a niveles como de lo máximo que pueda pasar en Cuba, de que no se puede estudiar justo en este momento. Será casualidad de la vida, vamos a tratar de informarnos cuál es la razón, pero Cuba tiene un estado de derecho que no es ni conspirativo ni desconocido”.

Carmona añadió que la visita de Castro podría verse afectada por “las actividades de provocación que sí sabemos de otros cubanos que están arraigados en Miami se proponen hacer en Santiago”.

Rosa María agradeció “las gestiones que han hecho varios diputados; la Democracia Cristiana, también el RN y muchas personas de buena voluntad, que simplemente no entienden cómo es posible que se nieguen los derechos de los cubanos de manera tan evidente en este caso, cuando simplemente el Gobierno me dice que no voy a viajar y que cuando eso cambie ellos me lo informarán, y que además, no tienen por qué decirme las razones de la negativa”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG