Enlaces de accesibilidad

Romney, Rubio y Díaz-Balart critican a Obama


El candidato republicano y ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. EFE/Erik S. Lesser

Rechazan la afirmación de Obama de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no es una amenaza

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, criticó en un comunicado difundido este miércoles al presidente Barack Obama por haber declarado a una cadena televisiva hispana que el régimen venezolano no es una amenaza para Estados Unidos.

"Es un comentario sorprendente y chocante", declaró Romney mediante un comunicado, en el que acusó al presidente demócrata de "quitarle importancia a las amenazas de un régimen que abiertamente nos quiere dañar".

Obama defendió en una entrevista difundida por el canal América TV de Miami su política a lo largo de tres años de presidencia frente a la Cuba castrista y al presidente venezolano Hugo Chávez.

"En general, en mi opinión, lo que ha hecho el señor Chávez en los últimos años no representa un peligro para nuestra seguridad nacional", indicó Obama.

Romney enumeró en su comunicado una lista de acusaciones contra Venezuela que regularmente emite la oposición republicana en el Congreso estadounidense.

"Hugo Chávez ha suministrado protección a capos de la droga, ha alentado organizaciones terroristas que amenazan a nuestros aliados como Colombia, ha fortalecido vínculos militares con Irán y le ha ayudado a evadir sanciones, y ha permitido la presencia de (el movimiento islamista) Hezbolá dentro de su país", aseguró el comunicado.

La agencia AFP dijo que el Departamento de Estado y servicios de inteligencia estadounidenses han descartado en varias ocasiones que esas acusaciones representen un peligro serio, pero la oposición republicana contesta esa apreciación y ha presentado iniciativas legislativas para declarar a Venezuela un país patrocinador del terrorismo.

También el senador estadounidense Marco Rubio condenó la declaración de Obama tras señalar que “ahora está claro que el mandatario demócrata ha estado viviendo bajo una roca”.

Rubio indicó que “Obama tiene un conocimiento simplista, ingenuo sobre los retos y oportunidades que Estados Unidos enfrenta en el hemisferio occidental”.

“Hugo Chávez no es solo una amenaza para la libertad y las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, también ha respaldado al régimen iraní en su intento de expandir su sistema de inteligencia a través del hemisferio, y ha facilitado las actividades de lavado de dinero que financian estados patrocinadores del terrorismo, además de proteger a las narcoterroristas FARC, entre otras muchas acciones”, señaló Rubio.

El congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart manifestó que “la malintencionada ignorancia de Obama en asuntos de seguridad nacional es chocante si tomamos en cuenta que las pronunció un presidente estadounidense”.

Díaz-Balart agregó que “Obama debe haber olvidado que su propio Departamento de Estado expulsó recientemente a la cónsul general de Venezuela en Miami, Florida, por conspirar contra los intereses de seguridad estadounidenses, y que Chávez apoya ferozmente estados que respaldan el terrorismo como Irán, Siria y Cuba”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG