Enlaces de accesibilidad

Rojitas: "Espérenme, yo vuelvo a cantar en La Habana"


Rojitas en una de sus presentaciones en Japón.
El cantante cubano Rojitas se ha establecido en la ciudad de Miami temporalmente con el propósito de promocionar sus dos últimos discos Tierra Santa y Habana, según anunció en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

En el álbum Tierra Santa se enfoca en la fusión latina, mientras que con Habana, el músico cubano regresa a “la pura salsa”, dicho en sus propias palabras. Con este último, Rojitas presenta un homenaje al dúo británico Bee Gee, por la influencia que ejercieron sobre él en su formación musical.

Los temas I´ve gotta get a message to you, Melody fair, Down the road y Run to me, temas de la primera etapa de los Bee Gee, forman parte de la mencionada producción disquera y su versión en salsa es “mi homenaje a los hermanos, y sobre todo a Robin Gee”, fallecido recientemente, indicó Rojitas, quien reconoce que lo caracteriza una interpretación más anglo de la música cubana.

Por el momento, el músico, con 130 temas grabados a lo largo de su carrera, aseguró que se concentra en presentaciones en radio y televisión y adelantó que prepara un proyecto artístico con el actor y presentador cubano Alexis Valdés, pero se reservó los detalles hasta tanto no se consoliden los planes.

Este cantante y compositor cubano, bautizado como La Voz de Oro de Cuba, alcanzó gran popularidad durante su etapa como una de las voces principales de la orquesta Adalberto Álvarez y su son.

Entre los años 1995 y 2004 trabajó con su propia orquesta e incursionó como presentador de la televisión cubana en los programas, Tiempos, A media luz y Montado en el aire y el programa radial Conmigo ven, de Habana Radio.

Rojitas, cuyo nombre completo es Jorge Luis Rojas González, residió durante los últimos 7 años en Canadá y Japón, donde continuó cultivando su carrera musical. Precisamente en este tiempo, conoció a su actual esposa, la japonesa Kazue Kato, junto a quien fundó la agencia de representación de artistas Acuario Productions.

“Kazue ha abrazado nuestra cultura, ama la música cubana, está hablando prácticamente español, cosa que me da mucha pena porque casi no hablo japonés. Estoy muy contento, no solo porque me quiere sino porque ha abierto su corazón a los cubanos, a lo nuestro,” contó sobre su vida matrimonial.

El cantante alabó la fuerza de la música cubana entre el público de Japón, donde asegura, hay escuelas de son y se baila casino. Sobre todo las producciones musicales de la década del 90 son muy conocidas allí, detalla el artista.

Interrogado acerca de la vida del movimiento salsero actual, Rojitas respondió que “está tomando fuerza nuevamente”, a pensar de la recaída, por el periodo de auge de géneros como el reggaetón y la fusión latina y la escasez de talento joven.

Su condición de jurado de los Grammy Latinos en los últimos tres años, le permite asegurar que “está entrando muy fuerte de nuevo la salsa, y en esta categoría todos los años están compitiendo de 10 a 15 álbumes, de salsa de todo tipo: la más bailable, con la tendencia a guaracha, romántica, de corte social.”

En los minutos finales, Rojitas envió un mensaje a su público en la isla: “Jamás han salido de mi corazón. Yo soy cubano, y me siento tan orgullo de ser de La Habana que eso es algo más grande e importante que mi propia existencia. Amo profundamente a Cuba, a los cubanos de todo el mundo y estoy por el amor y la unidad. Espérenme porque yo vuelvo a cantar en La Habana.”

1800 Online con Rojitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:34 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG