Enlaces de accesibilidad

Senador opositor boliviano llega a Brasil


El senador opositor boliviano Roger Pinto.

Brasil investigará cómo el senador Roger Pinto salió de la embajada brasileña en La Paz y entró al país sin salvoconducto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó este domingo que investigará las "circunstancias" en las que el senador opositor boliviano Roger Pinto salió de la embajada brasileña en La Paz y llegó al país, pese a no contar con un salvoconducto, indicó la agencia Efe.

La Cancillería brasileña "está reuniendo elementos acerca de las circunstancias en que se verificó la salida del senador boliviano y su entrada en el territorio nacional", señala una nota oficial, la cual añade que el encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, ha sido llamado a Brasilia para prestar "esclarecimientos".

La nota también dice que "el Ministerio de Relaciones Exteriores abrir una investigación y tomar las medidas administrativas y disciplinarias" que correspondan, con lo cual sugiere que pudo haber alguna irregularidad en la salida de Pinto, quien estaba alojado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012.

Diez días después de esa fecha, Brasil le concedió el estatus de asilado político, pero el senador no había podido abandonar la legación diplomática porque el Gobierno de Evo Morales se negaba a concederle el salvoconducto necesario.

Según las autoridades bolivianas, Pinto responde ante la justicia en varios procesos por supuesta corrupción, en uno de los cuales ya ha sido condenado a un año de prisión.

Pinto llegó hoy a Brasilia, donde fue recibido por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferrao, quien reveló que el legislador boliviano contó con complicidad oficial brasileña para abandonar su país.

Dijo que salió de la embajada en La Paz en un coche oficial de la embajada, escoltado por "fusileros navales", y que fue llevado por tierra hasta Corumbá, en el lado brasileño de la frontera, en un viaje que duró 22 horas.

En Corumbá fue "recibido" por agentes de la Policía Federal brasileña y desde allí se dirigió hasta Brasilia en un avión privado enviado por el propio Ferrao.

El Gobierno boliviano ha dicho que aguarda una "explicación" de Brasil sobre el asunto.

"Esa fuga, obviamente, tiene que ser explicada, tiene que ser informada por el propio Gobierno brasileño. No sabemos exactamente cómo lo ha hecho, para eso están nuestras Cancillerías", dijo hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Quintana calificó a Pinto de "prófugo" de la justicia boliviana y aseguró que el Gobierno boliviano se valdrá de "todas las acciones legales que correspondan en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano".
XS
SM
MD
LG