Enlaces de accesibilidad

Opositor Rogelio Tabío abandona huelga de hambre


Foto de archivo de Rogelio Tabío López
El opositor Rogelio Tabío López, líder del Movimiento Resistencia y Democracia de Guantánamo abandonó su huelga de hambre este martes a las dos de la tarde, luego de 32 días sin probar alimento, en el Centro de Operaciones Policiales de esta provicia.

Su esposa Rosayda Ramírez, en entrevista con martinoticias.com, declaró que ella y su hijo, junto a otros miembros de la organización firmaron una petición para insistirle a Tabío que abandonara la huelga de hambre, ante el deteriorado estado de salud que presentaba.

"Insistimos para que depusiera esa huelga, porque después de haber salido de allá del encuentro que tuvimos con él, tuvieron que ponerle un suero, producto de que le había dado taquicardia y falta de aire", dijo Ramírez, quien insitió en que " el deterioro de su salud era muy visible."

La activista cuenta que su esposo aclaró a las autoridades que de notar irregularidades en su proceso legal, iniciaría nuevamante una huelga de hambre y en esa ocasión sin marcha atrás. Los oficiales expresaron su intención a que fuera de ese modo.

La activista habia visitado a su esposo en la tarde del lunes, y ese mismo día la Seguridad del Estado la citó para la mañana del martes en la unidad policial, con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Tabío.

En días recientes a Tabío le habían puesto sendos sueros intravenosos, pues sufría ya de taquicardia, falta de aire y entumecimientos en diferenes partes del cuerpo, explicó su esposa.

Rogelio Tabío es acusado por delitos de lesión, desorden público y actos contrarios al desarrollo de un menor. "Esos desórdenes públicos los formaron ellos - apunta Ramírez - porque ellos fueron quienes incitaron a esas personas para venir a agredir, a delinquir frente a una familia indefensa, que somos defensores de derechos humanos."

La activista aclaró que su organización opositora seguirá pendiente del proceso legal de Tabío y que de advertirse nuevas irregularidades, volverán las protestas. " Nosotros sí estamos dispuestos a defender la causa de él, porque sabemos que ha sido un proceso totalmente arbitrario y que está siendo procesado por delitos que no ha cometido."

Ramírez agradeció además, los gestos de apoyo de otros movimientos disidentes en el Oriente del país, que precisamente por su actividad de protesta han sufrido represión en los últimos días, como son los casos de miembros de la Unión Patriótica de Cuba.

Esposa de Tabío López dice que las autoridades prometieron un proceso limpio
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:56 0:00
XS
SM
MD
LG