Enlaces de accesibilidad

Libertad para Antonio Rodiles


Antonio Rodiles y Ailer González
Antonio Rodiles y Ailer González

Su proyecto más peligroso es el hacer circular una Demanda ciudadana por otra Cuba en la cual reclaman los miles de firmantes al gobierno los derechos que tiene el pueblo.

El fin de semana pasada en la Feria del Libro en Miami Dade College y durante una presentación del libro “Cubans: An Epic Journey,” el cual Sam Verdeja y yo co-editamos, un hombre en la audiencia nos hizo una pregunta muy de moda: “Por qué razón Estados Unidos no levanta el embargo a Cuba”.

Mi respuesta no salió del libro. En vez, como sobrino de un sacerdote jesuita respondí a la pregunta con una contra pregunta: “Sabe Ud. quién es Antonio Rodiles”? Su respuesta fue directa. “No, no lo sé”.

Ese es parte del problema.

Cuba lleva décadas perfeccionando su forma de reprimir al pueblo y a la vez minimizar el efecto negativo que su violencia ocasione en el resto del mundo. Al parecer, su nueva técnica funcionara.

En abril del 2003 cuando el régimen cubano encarceló a 75 disidentes pacíficos, el mundo entero protestó. Europa dijo que Cuba pasaba por una “Primavera Negra” y todos los defensores de los derechos humanos en el mundo protestaron.

El precio que pagó Cuba fue alto ya que muchos países dejaron de darle preferencias comerciales al gobierno de los hermanos Castro.

Poco a poco y con la ayuda de la Iglesia Católica de Cuba, el gobierno ha ido liberando a esos 75 detenidos y los ha empujado a emigrar junto con sus familias. Mientras hay nuevos detenidos. En Cuba siempre hay personas que tienen en la mente poemas peligrosos, como decía Heberto Padilla.

Lo único es que ahora son turbas los que los apalean en la calle los meten a la fuerza en autos de la Seguridad del Estados y después de unos días tras las rejas los dejan salir.

Por supuesto que alguno que otro ha muerto en la cárcel como Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, quien desde el 2003 vienen protestando por el arresto de disidentes en la isla. Al principio las Damas de Blanco caminaban por la Quinta Avenida en el Reparto Playas a la salida de misa en la Iglesia de Santa Rita. Hoy hay grupos de Damas de Blanco esparcidas por todo el país las cuales protestas cuando salen de los templos en sus respectivas ciudades y pueblos.

Rodiles es un caso especial. El es un científico con estudios en Cuba, México y Estados Unidos. Tiene una maestría de la Universidad de Florida State en Tallahassee y ha vivido dentro y fuera de la isla con permiso del gobierno. Pero Rodiles ha decidido que él tiene que alzar su voz en Cuba donde organiza un programa televisivo llamado Estado de Sats. Programa con un panel que se graba en su casa cada tres semanas y se distribuye en Cuba y también se transmite a la isla por medio de Radio y Televisión Martí.

Su proyecto más peligroso es el hacer circular una Demanda ciudadana por otra Cuba en la cual reclaman los miles de firmantes al gobierno los derechos que tiene el pueblo. Lo han hecho pacíficamente y han entregado el documento con las firmas al gobierno.

Por eso Rodiles es un hombre peligroso para el gobierno de Cuba. Por eso cuando fue la las afueras del Ministerio del Interior a indagar las razones por las cuales la abogada independiente Yaremis Flores había sido detenida, las fuerzas de Seguridad lo arrestaron. Eso ocurrió el 8 de noviembre. Desde entonces lo único que se sabe de Rodiles es que el gobierno dice que será juzgado y piden pena de un año de cárcel para él. Eso porque se reunió en forma pacífica a exigir respeto por los derechos del pueblo.

Otros detenidos recientemente incluyen a la blogera Yoanis Sánchez. A ella la soltaron después de golpearla por indagar por otro disidente. El número de retenidos en Cuba en los últimos día supera a los 100. A ellos los golpean, los meten en un auto de seguridad del estado y los sueltan unos días después.

A ellos los persiguen día y noche. Lo mismo les ocurre a sus familiares. Los presionan a abandonar la isla. Y de vez en cuando dejan morir a uno de los presos en huelga de hambre.

Ya hay organismos internacionales que protestan. Lo mismo ha hecho el Departamento de Estado. Pero pocos en el mundo saben lo que ocurre en Cuba. Hay demasiados problemas en el mundo para preocuparse de unos pobres mujeres y hombres en Cuba que sólo piden libertad. Cuba ha perfeccionado la represión. Y el mundo no escucha.

Guillermo I. Martínez reside en el sur de la Florida. Su dirección electrónica es: Guimar123@gmail.com
XS
SM
MD
LG