Enlaces de accesibilidad

Por "razones de interés público" Cuba no permite a Rodiles salir del país


Antonio González Rodiles.

El Ministerio del Interior no le renovó el pasaporte al coordinador de la campaña para que Cuba ratifique e implemente los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, lo que le impedirá viajar fuera del país.

Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de SATS y coordinador del proyecto "Por otra Cuba", denunció este martes en el programa de televisión Ahora con Oscar Haza, de Mega TV, que las autoridades cubanas no le entregarán el pasaporte "por razones de interés público", por lo que no puede viajar fuera de la Isla.

Rodiles concurrió a la oficina del Ministerio de Interior donde se tramitan los pasaportes para renovar el suyo (el pasaporte cubano tiene validez por seis años, pero debe ser "renovado" cada dos) y el funcionario que lo atendió le comunicó que su pasaporte no podía ser renovado y, en consecuencia, no podría viajar al extranjero "por razones de interés público".

El pasado 30 de diciembre, durante las detenciones de que fueron objeto Rodiles y su esposa, la artista plástica Ailer González, en ocasión del performance que la artista Tania Bruguera intentó realizar en la Plaza de la Revolución, una funcionaria del Ministerio del Interior había conminado a González a que entregara los pasaportes de ambos, a lo que ellos se negaron.

Rodiles, en su intervención telefónica desde Cuba, denunció también la situación de otros opositores recién excarcelados, a los cuales se les ha entregado un documento notificando solamente su "libertad extrapenal".

Antonio González Rodiles encabeza la "Campaña y demanda ciudadana por otra Cuba", una petición ─que pudo entregar al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon─ para que La Habana ratifique e implemente los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos Sociales y Culturales que firmó en 2008.

El mes pasado la campaña fue relanzada proponiendo una hoja de ruta para asegurar la implementación de los Pactos. Esta incluiría una nueva ley de asociación y garantías para la libertad de reunión; una ley de medios, que garantice la libertad de prensa, expresión e información; la revisión y reforma del código penal; y una nueva ley electoral.

XS
SM
MD
LG