Enlaces de accesibilidad

Rock de veteranos anima la rebelión contra Putin


Crece el activismo contra un tercer mandato de Vladimir Putin, y las temperaturas bajo cero, no impiden las manifesticaciones de los opositores que ganan terreno ante la muralla del Kremlin y en Youtube.

El colega Arístides Quintero me mostró un video que aparecía en la prensa de Paraguay donde unos paracaidistas rusos entonaban una canción dedicada a Vladimir V. Putin. No es de las tantas que alaban su labor al frente del país. Le criticaban y exponían en unos cuatro minutos de una especie de balada rock, lo que millones de rusos piensan y escriben en los medios sociales de comunicación de Rusia.

Y es que los que piensan diferente al presidente se han sentido ofendidos cuando el pasado 15 de diciembre les llamó Bander-log, esos simios salvajes, sin ley ni rey que describe Rudyard Kipling en El Libro de la Selva. La chusma que no obedecía las reglas de la jungla, los que secuestraron a Mowgli. Putin entonces lanzó un llamado “Vengan a buscarme, Bander-log”. En el argot ruso bandar-log es también sinónimo del presidiario que no trabaja y pasa todo el tiempo en la litera y solo se levanta para comer. En esa misma intervención, Putin declaró que las cintas blancas que llevaban los manifestantes en sus solapas y abrigos, eran como preservativos.

Estos paracaidistas que compusieron la canción, tras participar en la marcha de protesta el 24 de diciembre del 2011, prometen hacerlo este 4 de febrero y entonar la canción que ya ha tenido más de millón y medio de espectadores en Youtube.

Los compositores son dos veteranos de las tropas aerotransportadas rusas - Mijail Vistitsky, de 45 años, quien sirvió en la 3ra. compañía de exploración en el batallón 34 de paracaidistas en la entonces RDA, y su colega Stanislav Baranov, de 40 años, que estuvo en el regimiento 301 de la 242 división. Son ellos miembros de la sociedad de veteranos de la región Akademicheskie en Moscú.

Ya estuvieron en programas de televisión, exponiendo su enojo con el premier. Apareció el video en el Internet el pasado 25 de enero y en pocos días pasó a ser la sensación rusa en el espacio digital sobre ese país. La canción se titula “Nadie, excepto nosotros” (Nikto, krome nas), el lema de los paracaidistas rusos.

Si eres ciudadano, si eres Presidente/ para ti hay también ley, hay prohibiciones/ el erario no robes y no mientas nunca/ Se sincero con todos, cumple tus promesas. Ocho años de Presidente y ahora candidato/ Míranos a los ojos y termina el mandato. Confiamos en ti y mentiste por años. Aplicando a todos tus secretos del KGB.

Eres igual que yo, hombre, no Dios. Soy igual que tú, persona, no bastardo. / No permitiremos más mentira, ni saqueo. Somos paracaidistas libres, con nosotros la Madre Patria. / Eres un funcionario común, no Zar y no Dios. / Para ti los hombres son – imbéciles bander-log. / El color de la cintas – libertad, para todos, / y solo para ti … es preservativo.

Te miro, y veo tus retratos, todavía nos mientes, y tus oseznos (medvedi) también. / Estamos cansados de ver tanta desvergüenza en todo el país, aldeas miserables junto a tus castillos. / Destruiste la defensa y el ejército lo entregaste. Abandonaste al soldado y al oficial. / No perdonamos tus “méritos”, y exigimos pacíficamente: ¡tirano, vete!

Recordemos a nuestros abuelos que lucharon contra las SS, recuerda a nuestra Guardia, bajando del cielo. En nuestros corazones queda Berlín y Afganistán, pero el corazón del funcionario es un bolsillo personal. / El honor no es respetado, no hay dignidad, sólo el sistema de monedas brillantes. / Carros y ropas, materialismo global, es el cínico sistema que ha penetrado. / Olvidas la cultura, en las escuelas el exámen estatal, el diploma comprado y sobornos por doquier. / El anciano no se puede curar si no paga. / Es un sistema opresivo.

Frente al Kremlin, en la mañana del 1 de febrero apareció un gigante cartel amarillo en una valla publicitaria con un lema – Putin Vete y una caricatura de la cara del primer ministro estaba marcada con una x. Los autores fueron los miembros de Solidaridad, el movimiento que se opone a un nuevo mandato de Putin en el Kremlin. La policía moscovita se encargó de quitar rápidamente el cartel, aunque ya las imágenes estaban en el Internet. Como lo está la canción de los paracaidistas.

XS
SM
MD
LG