Enlaces de accesibilidad

Desarrollan robots en miniatura semiautónomos inspirados en arte japonés


Mural con mil "grullas de origamis", de papel.

El diminuto robot está formado de capas, entre ellas algunas de papel, una capa de cobre intermedia con una red de conductores eléctricos grabados y una capa exterior hecha de un polímero con memoria que se pliega.

Inspirados en el origamis, el arte japonés del papel plegado, investigadores estadounidenses crearon un robot que promete revolucionar el sector, tanto en la Tierra como en el espacio: luce como una hoja hasta que parece cobrar vida, se despliega y se va caminando.

Este nuevo tipo de robots podría, un día, ser usado para la exploración espacial, deslizarse bajo escombros en labores de rescate o acelerar la manufactura en líneas de ensamblajes, dijeron científicos.

Si bien la comercialización de estas máquinas aún está a años luz, el informe publicado en la revista Science señala que los últimos avances abren la vía a un nuevo género en el mundo de la robótica personalizada.

Según Sam Felton, científico del Instituto Tecnológico Wyss de ingeniería y de la escuela de ciencias aplicadas de la universidad de Harvard, el material es barato --apenas cuesta cien dólares--, y el robot puede reprogramarse fácilmente para realizar distintas tareas.

El diminuto robot está formado de capas, entre ellas algunas de papel, una capa de cobre intermedia con una red de conductores eléctricos grabados y una capa exterior hecha de un polímero con memoria que se pliega y se despliega a sí mismo de una forma bastante parecida a los juguetes infantiles Transformers, y se escabulle como un cangrejo.

Felton señaló que el costo total del equipo utilizado para desarrollar el robot fue de unos 11-mil dólares. Pero el robot-origami como tal tiene un valor de unos 80 dólares con baterías y motor, más 20 por los materiales.

Estos robots tienen muchas aplicaciones potenciales por su forma inicial plana. Muchos de ellos podrían enviarse al espacio. Una vez en órbita podrían desplegarse solos y realizar diferentes misiones científicas, según dicen los investigadores.

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia, el Instituto Wyss de Harvard y la rama de investigación científica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los creadores lo presentarán en la sexta feria internacional de origami en ciencia, matemáticas y educación que se realiza en Tokio en agosto.

XS
SM
MD
LG