Enlaces de accesibilidad

Entrenan supercomputadora para hacer diagnósticos médicos


Brazos mecánicos de la primera máquina robótica capaz de realizar una cirugía.

En un entorno como la medicina, el robot tendrá que analizar tanto el historial del paciente como la literatura médica.

Watson, la supercomputadora que saltó a la fama por vencer a humanos en el concurso de la televisión estadounidense Jeopardy, participará en el entrenamiento de galenos en la escuela médica de Cleveland, Estados Unidos.

En realidad el entrenamiento será mutuo, ya que por un lado Watson utilizará su potente cerebro electrónico para ofrecer diagnósticos a los estudiantes, quienes responderán a sus preguntas y corregirán sus errores, para que éste "aprenda" y pueda asistir en un futuro a médicos en ejercicio.

La idea es que con este entrenamiento Watson sea capaz de aprobar el examen de licencia que todo futuro aspirante a médico debe pasar para ejercer en la nación. No obstante, especialistas del sector ponen en duda su efectividad, alegando la falta de fiabilidad de la información médica que alimentará al sistema.

Watson es una computadora diseñada para "entender" el lenguaje natural y por ende preguntas complejas. Para ello accede a vastas cantidades de información y así identifica la mejor respuesta a una pregunta.

Para ello sus programadores han diseñado a Watson para que sea capaz de crear listas de respuestas potenciales a preguntas de los médicos, clasificándolas en orden de preferencia.

Watson venció en 2011 a otros dos concursantes humanos en una edición del programa televisivo estadounidense Jeopardy. Desde entonces sus desarrolladores trabajan para darle utilidad en un entorno real como la medicina, donde la compañía ve posibilidades de negocio.

La iniciativa de Cleveland no es la primera incursión de Watson en el mundo de la salud. De hecho, ya está involucrado en otro proyecto en el Centro de tratamiento del cáncer Sloan-Kettering de Nueva York, y la firma de seguros de salud Wellpoint lo está usando para evaluar tratamientos y reclamos de sus asegurados.

La empresa IBM asegura que uno de cada cinco diagnósticos en Estados Unidos son incorrectos o incompletos, lo que daría lugar a 1,5 millones de errores en medicación cada año.
XS
SM
MD
LG