Enlaces de accesibilidad

Roberto Durst detenido por homicidio intentaba escapar a Cuba


Abogados del millonario estadounidense Robert Durst salen de un tribunal de Nueva Orleans, Louisiana, EEUU (16 de marzo, 2015).

Según la ex fiscal Jeanine Pirro, el multimillonario pensaba volar a Cuba pues entre EEUU y la isla no hay tratado de extradición.

El excéntrico millonario Robert Durst, que fue objeto de una serie de la cadena HBO que se propuso demostrar que estaba involucrado en dos homicidios y la desaparición de su esposa, iba a comparecer ante la corte este lunes, luego de ser arrestado la víspera poco antes de que HBO transmitiera el último capítulo de un documental sobre su vida en el que se escucha su voz diciendo que los mató "a todos".

"Todo se terminó", dijo la ex fiscal de distrito del Condado Westchester Jeanine Pirro, quien tenía la esperanza de que Berman hubiera ayudado a resolver el caso de la desaparición. El documental descubrió "evidencia que agencias judiciales de tres estados no fueron capaces de desenterrar", agregó Pirro, quien ahora conduce un programa para la cadena de televisión Fox.

"El FBI lo capturó cuando estaba en New Orleans, bajo un nombre falso y a punto de viajar a Cuba, donde no hay tratado de extradición", dijo Pirro a la cadena de televisión FOX. La versión del escape fue confirmada también al diario Daily News por James McCormack, un ex cuñado de Durst.

Poco antes de que HBO difundiera el episodio final del programa, Durst fue arrestado en Nueva Orleans mediante una orden judicial por homicidio por su implicación en los asesinatos, que causaron conmoción cuando sucedieron.

En ese capítulo se preguntó a Durst sobre las similitudes de la letra manuscrita de una carta que hizo y de otra vinculada con uno de los homicidios. Después, los realizadores del documental dijeron que Durst tenía encendido el micrófono en el baño. Lo que siguió fue extraño. Durst pareció decir, al parecer a sí mismo: "Ya está. Te atraparon" y "¿Yo que demonios hice? Matarlos a todos, por supuesto".

El programa terminó y se desconoce si los productores preguntaron a Durst sobre las palabras grabadas en secreto o qué quiso decir cuando las pronunció.

Agentes del FBI arrestaron a Durst en un operativo sin incidentes el domingo en un hotel de Nueva Orleáns cumpliendo una orden de aprehensión emitida en Los Ángeles por el homicidio de la hija de un gánster ocurrido hace 15 años, informaron las autoridades.

Un juez ordenó que Durst permanezca detenido sin derecho a fianza hasta que se realice otra audiencia el lunes. Su abogado, Chip Lewis, dijo que Durst aceptará ser llevado a Los Ángeles para enfrentar un cargo por homicidio en primer grado.

Durst participó en el documental, concediendo una larga entrevista al cineasta Andrew Jarecki para "The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst" (La Maldición: La vida y muertes de Robert Durst). Lewis dijo que nada de lo que reveló su cliente cambia su inocencia. "Ahora todo tiene que ver con Hollywood", dijo Lewis a The Associated Press.

Lewis no devolvió las llamadas en las que se le solicitaba que hiciera declaraciones sobre el último episodio emitido el lunes. Los familiares enemistados y horrorizados de Durst agradecieron a las autoridades por su detención.

"Estamos aliviados y además agradecidos con todos los que ayudaron en el arresto de Robert Durst. Esperamos que finalmente pague por todo lo que ha hecho", dijo en un comunicado su hermano Douglas Durst.

Durst, de 71 años, ha sostenido siempre su inocencia en el asesinato ocurrido en 2000 de Susan Berman, cuyo padre estaba asociado con los mafiosos de Las Vegas Bugsy Siegel y Meyer Lansky.

Berman, de 55 años, una escritora que se convirtió en vocera de Durst, fue asesinada en su casa cerca de Beverly Hills con un balazo en la nuca mientras los investigadores de Nueva York se preparaban para interrogarla sobre la desaparición no resuelta ocurrida en 1982 de la esposa de Durst, Kathleen.

XS
SM
MD
LG