Enlaces de accesibilidad

Crece rivalidad deportiva entre México y Cuba


Instalaciones deportivas en Veracruz, México.

En relación con los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, las autoridades mexicanas creen que van a pelear por el primer lugar del medallero con los isleños.

El periódico mexicano El Universal señala que Cuba y México son los países favoritos para controlar el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comienzan el viernes 14 de noviembre en Veracruz.

Mario García, jefe de Misión de la delegación mexicana, afirmó al diario que "la pelea con Cuba por el dominio de la competencia va a ser muy fuerte, por lo que creo que la diferencia entre nosotros y ellos va a ser de apenas cinco o diez medallas".

También Othon Díaz, encargado de Calidad para el Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señaló:

"Creo que vamos a pelear por el primer lugar del medallero con Cuba y no será nada sencillo. Aunque los isleños no han participado en competencias internacionales, siempre son los rivales más complicados".

La pelea será dura porque los premios a los ganadores de medalla serán de 6 mil pesos para el oro, 4 mil pesos para la plata y 3 mil pesos para el bronce.

Según eluniversal.com.mx, "las autoridades de la Conade advierten a las federaciones que las disciplinas que menos cantidad de preseas otorguen en los Juegos de Veracruz, se les reducirá el presupuesto para el próximo año, sin ningún pretexto".

De hecho, más de una decena de eventos deportivos han sido cancelados en Veracruz por falta de convocatoria, entre ellos la especialidad de K-5 500 metros en la rama femenina de canotaje, la modalidad de cuatro scull en remo femenino y el pentatlón por equipos femenino y masculino, así como el patinaje artístico masculino. Además, no habrá finales de natación en ambos sexos en relevos 4x200 metros y la gimnasia no entregará medallas en trampolín.

XS
SM
MD
LG