Enlaces de accesibilidad

Ríos Montt se declara inocente en juicio por genocidio


José Efraín RíosMontt se declara inocente hoy, jueves 9 de mayo de 2013, ante la corte, de los cargos de genocidio y crímenes de guerra de los cuales lo acusa la Fiscalía, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

El ex jefe de Estado guatemalteco afirmó que cada comandante de zona "fue responsable" de lo que pasó en su territorio.

"Me declaro inocente, nunca he tenido intención o el propósito de destruir a ninguna raza o etnia nacional, mi situación de jefe de Estado fue específicamente para retomar el rumbo de la nación", afirmó José Efraín Ríos Montt ante el Tribunal de Mayor Riesgo.

El ex jefe de Estado dijo que aunque fungió como Ministro de Defensa, el encargado del despacho fue el viceministro.

"Nunca autoricé. Nunca firmé. Nunca propuse. Nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice y de todo lo que han dicho no ha habido ni una prueba que evidencie mi participación", señaló Ríos Montt.

"Yo no era comandante de compañía, yo no era un jefe de batallón, yo no era un comandante de zona, yo era un jefe de Estado", enfatizó.

Ríos Montt indicó que la embajada de Estados Unidos contaba con más información de lo que sucedía en el país que las propias autoridades y responsabilizó a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) de la confrontación entre pueblos que ha vivido el país; además, confirmó que el grupo subversivo le había declarado la guerra al Estado de Guatemala, informó el periódico Prensa Libre.com

El Tribunal accedió a que Ríos Montt declarara sin ser sometido a un interrogatorio, ya que los sujetos procesales ya emitieron sus conclusiones.

"La más grande maldición que ha tenido Guatemala es la confrontación humana entre su pueblo y se lo debemos a la Urng", concluyó.
XS
SM
MD
LG