Enlaces de accesibilidad

Descalifican al Laboratorio de Rio para hacer pruebas de dopaje


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (d), habla con el secretario general del organismo deportivo, Jerome Valcke (i), durante una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El laboratorio de Rio ya había tenido problemas en 2012, antes de que la AMA retirase su acreditación al detectarse nuevas deficiencias ese mismo año.

La FIFA no podrá utilizar el laboratorio de Río de Janeiro para analizar los controles antidopaje que tengan lugar durante el desarrollo del Mundial-2014 en Brasil. Así informó este martes el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) John Fahey a la AFP.

El laboratorio carioca, cuya acreditación fue revocada por la AMA, no está autorizado a practicar controles antidopaje desde comienzos de agosto pasado, y volver a recuperar esa acreditación llevará tiempo, según Fahey.

"Casi seguro que eso no se producirá antes del Mundial del año próximo", declaró el dirigente australiano durante una rueda de prensa antes de la 4ª Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte que está teniendo lugar en Johannesburgo, Africa del Sur. Claramente, eso implicará que se recurra a otro laboratorio", añadió.
Según Fahey, este problema logístico "no es insuperable" por parte de la FIFA, debido a que las muestras pueden ser fácilmente transportables por avión a otro país.

Pero esto no hará otra cosa que encarecer la factura del programa antidopaje del Mundial-2014, ya que, además, las muestras sanguíneas deben analizarse, por ejemplo, antes de 36 horas después de su extracción.

El laboratorio de Río ya había tenido problemas en 2012, antes de que la AMA retirase su acreditación al detectarse nuevas deficiencias ese mismo año.
La AMA, que es el único organismo acreditado para dar ese certificado, procede regularmente a controles de calidad en la treintena de laboratorios en todo el mundo para garantizarse la efectividad de esos controles.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG