Enlaces de accesibilidad

Arena misteriosa desafía las leyes de la Física en Cuba


Científicos no hayan explicacion al fenómeno de la arena giratoria.

Descubierta por Ernesto Altshuler en 1995, la arena gira de manera intermitente, creando olas en una pila que se repiten de manera constante y se acumula en torno a un delta.

Los científicos confirmaron oficialmente en el año 2000 que la arena de Santa Teresa en Cuba podría ser utilizada para crear un nuevo fenómeno físico conocido como "río que gira," en un hecho al parecer misterioso sobre la arena cubana y el cual se repite en otros puntos del planeta.

Ernesto Altshuler, de la Universidad de La Habana, descubrió en 1995, que la arena que se vierte en una pila crearía una especie de "río giratorio" de arena deslizándose por la pila, sin que hasta la fecha se pueda explicar semejante fenómeno.

El río giraba alrededor de la pila, y la construye de manera constante. A medida que la pila creció más alta, el río giraba más intermitente, haciendo olas en la pila, en una demostración de un fenómeno interesante, pero sin explicación científica inmediata.

La región de Santa Teresa, en Cuba, produjo arena que, por alguna razón, se comportó de una manera que ninguna otra arena. O, al menos, su conducta no había sido observada en ninguna otra descubierta hasta ese momento.

Después que el científico Altshuler publicó un documento sobre la arena de río rotatorio, otras muestras se hallaron en otros puntos del mundo, pero aun así el fenómeno sigue siendo uno muy extraño para explicarlo en términos de las reglas y las leyes de la Física actual.

La formación del río es relativamente simple. A medida que sus aguas fluyen por un lado de la pila de arena, la arena se acumula en un "delta". En esencia, crea una pequeña pila en el lado de la pila principal de la arena.

Cuando el delta crece lo suficiente, ello obliga a la arena de un lado del río a comenzar el proceso de nuevo. El río gira, y se acumula la pila.

Pero ¿por qué? Las muestras no parecen tener características inusuales. Sea lo que sea que hace a esta arena especial, tiene algo que ver con sus propiedades externas.

Sin embargo, si la arena se utiliza demasiado, pierde su propiedad y se desgasta. De manera que un determinado lote de arena con el tiempo dejará de hacer un río giratorio.

En palabras simples, algo ocurre con la arena en un río de Cuba que no se puede explicar con la Física moderna, al menos por ahora...

XS
SM
MD
LG