Enlaces de accesibilidad

noticias

RICE ELOGIA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA DE BUSH


Rice dijo que nada había en esa época que hubiera podido impedir los ataques que mataron a unas 3,000 personas. Dijo que el presidente Bush "comprendía el peligro y su importancia", pero que Estados Unidos no estaba bien preparado para enfrentar una amenaza que había evolucionado durante 20 años. Rice rechazó así implícitamente las fuertes críticas que hizo el mes pasado el ex asesor en asuntos de terrorismo Richard Clarke.

Rice agregó que el Presidente asumió el cargo decidido a crear una estrategia "más robusta" para combatir a Al-Kaeda. "Me hizo saber claramente que no quería responder uno a uno los ataques de Al-Kaeda, pues estaba cansado de matar moscas". Agregó que inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre, ningún consejero presidencial recomendó atacar a Irak.

Rice no ofreció ninguna disculpa por el hecho de que no fue posible impedir los ataques que destruyeron las dos torres del Centro Mundial de Comercio en Nueva York y un ala del Departamento de Defensa en Washington. En vez de ello dijo que como "funcionaria del gobierno, nunca olvidaré la tristeza, ni la ira que sentí".

"Será trágico", agregó, "pero a pesar de todo lo que se dijo antes del 11 de septiembre, sencillamente la nación no estaba en pie de guerra".

Rice prestó testimonio bajo juramento ante la comisión en la televisión nacional al cabo de semanas de resistencia por parte de la Casa Blanca.

Bush cedió al fin respondiendo a reiteradas peticiones públicas de miembros de la comisión y a la callada insistencia de los legisladores republicanos del Congreso de que hacía falta rechazar públicamente las explosivas denuncias que Clarke había hecho.

XS
SM
MD
LG