Enlaces de accesibilidad

noticias

RICE ADVIERTE A SIRIA QUE TIENE QUE CAMBIAR DE ACTITUD


Rice dijo en una conferencia de prensa que celebró con el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Gianfranco Fini, que el régimen de Damasco debería retirar sus tropas de Líbano y se quejó de que la insurgencia en Iraq es apoyada desde el interior de Siria, a cuyo gobierno exhortó a frenar a los terroristas.

“Lo digo con firmeza”, manifestó Rice. “No se puede afirmar por un lado que se desea un proceso de pacificación y por el otro apoyar a gente que está decidida a despedazarlo”, declaró Rice en su primera gira por el exterior desde que asumió el cargo de Secretaria de Estado. “Aunque a veces logramos lo que yo calificaría de progreso mínimo, no es en modo alguno la clase de progreso que necesitamos hacer” dijo Rice.

En su gira por ocho países para reparar los lazos trasatlánticos desflecados por la guerra en Iraq, Rice dijo a la prensa que Estados Unidos y Europa son socios naturales en la promoción de la paz global.

Rice ansía encontrar terreno común con Europa en su primera gira como Secretaria de Estado y aprovecharía un discurso más tarde el martes en París para convencer al Continente que debe ayudar a promover lo que ella califica de “los valores comunes de Occidente”.

El hecho de que haya escogido a Francia para pronunciar “el más importante discurso” de su gira revela que ella desea insertarse en el debate, en Europa, sobre los vínculos trasatlánticos para persuadir a los más renuentes a que dejen atrás las discrepancias de la guerra de Iraq.

No tuvo dificultad alguna en obtener en esta gira el apoyo del gobierno de Italia, ferviente aliado de Estados Unidos que ha enviado unos 3,000 soldados a Iraq (la cuarta fuerza militar extranjera después de las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur).

El apoyo italiano hace marcado contraste con la oposición de Francia y Alemania a la guerra, pero el canciller italiano Fini manifestó que ya es hora de poner a un lado las discrepancias.

“Creo que entre Europa y Estados Unidos no pueden haber motivos para la discrepancia o la disputa porque, ciertamente, la libertad es el valor que en la última guerra (la Segunda Guerra Mundial) Estados Unidos restableció en Europa”, dijo Fini. A su lado estaba Rice.

Rice concluyó su visita a Italia reuniéndose con el Secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodabno. No pudo reunirse, como pensaba, con el papa Juan Pablo y el primer ministro Silvio Berlusconi porque ambos tienen influenza.

XS
SM
MD
LG