Enlaces de accesibilidad

Los Reyes invitan al Papa a España


El rey Felipe VI (dcha) y la reina Letizia (centro) ceden el paso al papa Francisco.

La invitación para visitar España es en ocasión del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, que se cumple en la primavera de 2015.

Felipe VI y la reina Letizia expresaron hoy al papa su deseo de recibirle en España en 2015 y trataron con él asuntos como el desempleo y las perspectivas de Iberoamérica en una reunión muy cordial, de casi tres cuartos de hora, presidida por un ambiente distendido.

Nada más tomar asiento en la biblioteca privada del papa, donde los Reyes se reunieron con él a solas durante 40 minutos, el monarca explicó al pontífice cómo el proceso seguido en España para el relevo en la Corona, tras la abdicación de su padre, había sido "muy intenso", aunque él lo ha vivido "tranquilo".

Minutos antes, en la antesala, se había producido el primer encuentro y también las primeras bromas, al dirigirse Felipe VI al papa para preguntarle "¿Los monaguillos delante?", en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él.

"Así es, ¿se lo contó su padre?", contestó, divertido, el papa, antes de ceder el paso a Felipe VI y a la reina Letizia.

El ambiente distendido no alteró el protocolo y, en la bienvenida, el rey, vestido con traje y corbata azul oscuro, saludó al papa con la habitual leve inclinación del cuerpo, mientras la reina Letizia hizo el gesto de besar su anillo con la tradicional reverencia de rodilla casi en tierra y se acogió a la dispensa papal que otorga a las reinas católicas el privilegio de vestir de blanco en una audiencia con el pontífice.

El papa y Felipe VI se mostraron muy sonrientes ante las cámaras, en las palabras que intercambiaron tanto al inicio como al término de la reunión, momento en que el rey se despidió de él "con la esperanza de verle en España" y el pontífice se dirigió a su vez a la reina Letizia para decirle: "Con la esperanza de volver a verla pronto".

La invitación para visitar España con ocasión del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, que se cumple en la primavera de 2015, fue trasladada al papa formalmente por los obispos españoles en una visita "ad limina", pero los reyes Juan Carlos y Sofía la reafirmaron en abril y el nuevo rey Felipe VI quiso hoy también dejar claro ante el papa su deseo de verla hecha realidad.

XS
SM
MD
LG