Enlaces de accesibilidad

La prensa rosa cubana quiere dar el salto al papel


Cargada de entrevistas, listas de éxitos y comentarios sobre parejas en el ámbito artístico cubano, la publicación online se promociona en redes sociales y sueña con salir impresa.

La Revista Vistar es un depósito de lujo para saber los vericuetos por los que andan los artistas cubanos de moda, las fiestas y canciones más populares y los negocios más pujantes del emergente sector privado en la isla.

Su artífice es Robin Pedraja, un artista gráfico de 27 años, que ha apostado en grande por la publicidad entre los llamados cuentapropistas, al margen de la velocidad a la que caminan las estructuras estatales.

En entrevista con la agencia EFE, el diseñador explicó cómo su obsesión por desarrollar publicidad -casi ausente en la isla- lo llevó a crear la revista digital que se distribuye de mano en mano desde marzo y se sustenta gracias a los anuncios privados.

Su aspiración es que Vistar logre salir impresa algún día. "Hay que lanzarse, todo el que tenga deseos de hacer cosas que las haga y no frenar la iniciativa", aseveró Pedraja a la agencia española.

La revista ha tenido en portada a populares personajes de la vida artística cubana: ex Gente de Zona, Jacob Forever; la actriz Yuliet Cruz; Alexander Abreu, director de la agrupación Habana DPrimera; Juan Formell, en un número especial luego de su fallecimiento; la cantante Diana Fuentes, esposa de Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13); el cantante y compositor Descemer Bueno; la cantante Ivette Cepeda, y la popular presentadora de televisión, Edith Massola.

Vistar promociona todo tipo de negocios privados como estudios fotográficos, gimnasios, barberías, restaurantes, compañías danzarias, cafeterías con WIFI, empresas de telefonía y estudios de grabación.

Entre una veintena de anuncios privados sobresalen los de la cervezas Bucanero y Cristal y algo denominado Planta, una "iniciativa para la conservación de la flora cubana": ambas entidades estatales posiblemente estarían marcando una etapa en las nuevas relaciones comerciales en la isla, al imbricar empresas regentadas por el gobierno apoyando negocios particulares.

En el espectro digital cubano no existe una publicación similar, estrictamente dirigida al público cubano, otras como OnCuba, Cuba Absolutely y la ya extinta The H Magazine, promocionan el ocio y la cultura en la isla a manera de guía para turistas. Lo mismo hace el proyecto Havana-Cultura financiado por la poderosa Havana Club.

Vistar maneja con soltura el modo de entreverar el entretenimiento con una factura impecable de la imagen y ¡gloria de las ediciones online!, cuesta encontrar una errata.

Buscan enganchar al público más joven y agresivo del mercado con notas breves sobre los reguetoneros de turno y sus próximas presentaciones y proyectos. Publican las fotos que se hacen sus lectores con los personajes de la farándula y promocionan la labor de artistas cubanos que viven exiliados como es el caso de Lena Burke.

También han dedicado un especial a las parejas de la farándula, algo de lo que rara vez se habla en la prensa nacional.

Martinoticias intentó comuicarse con el equipo de realización pero no obtuvo respuestas, uno de sus realizadores declinó ofrecer declaraciones.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG