Enlaces de accesibilidad

Revista "Convivencia" demanda a Inmigración y Extranjería en Pinar del Río


Revista Convivencia.

La publicación acusa a las autoridades cubanas de Inmigración de acoso, por interrogar repetidamente a sus miembros sobre el contenido de sus viajes al extranjero.

Integrantes del Consejo de Redacción de la revista digital "Convivencia" han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía provincial de Pinar del Río por acoso de las autoridades de Inmigración y Extranjería.

“Algunos miembros de Convivencia han sido citados verbalmente a la dirección de Inmigración para tratar problemas migratorios, que después se ha convertido en un interrogatorio de alrededor de una hora cada uno, preguntándole acerca del contenido del viaje, de quién pagaba, con quién se reunieron”, dijo a Martí Noticias Dagoberto Valdés, director de la revista.

Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia.
Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia.

Valdés califica como acoso lo que viene ocurriendo.

“Esto viola la ley migratoria”, señaló tras considerar que en un mes recibir “cuatro llamadas, cuatro citas y cuatro interrogatorios constituyen acoso”

El administrador de la revista, Javier Valdés, quien viajó recientemente a España, señaló que 10 días después de haber regresado a Cuba fue citado por Inmigración con el pretexto de chequear su status migratorio.

“Al llegar ahí empezaron efectivamente con el chequeo del status migratorio, pero al terminar comenzaron a preguntar sobre mi viaje, a quién había visto, cómo había salido, dónde me había quedado”, dijo.

La diseñadora de "Convivencia", Rosalía Viñas, afirmó que el Gobierno los trata a ellos como delincuentes.

“Nuestros vecinos, todo el mundoestá viendo a esas personas llegar y hablar sobre esos temas. Yo creo que están faltándonos el respeto a nosotros como personas y a nuestro proyecto también”.

La Fiscalía tiene 10 días para responder a los demandantes.

La revista "Convivencia" es editada mensualmente en la isla y tiene un corte socio- cultural. Sus realizadores buscan que sea un umbral para la ciudadanía y la sociedad civil cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

XS
SM
MD
LG