Enlaces de accesibilidad

"Revelando Cuba": Nueva voz de la oposición


Canales de Youtube

El programa Revelando Cuba con Dr. Óscar Elías Biscet se suma a otras iniciativas de la disidencia y la sociedad civil cubana que han probado su eficacia en la divulgación de la realidad y el pensamiento cubano.

El Dr. Óscar Elías Biscet, una de las figuras de la oposición cubana con más renombre, estrenó este verano un canal en Youtube llamado Revelando Cuba, destinado a ofrecer a los “espectadores noticias de profundidad en el contexto y el análisis de los acontecimientos nacionales e internacionales”, explica su perfil en la red social.

El más reciente de estos videos producidos y distribuidos en Cuba por la Fundación de Derechos Humanos Lawton, creada y dirigida por Biscet, contiene una entrevista con el pastor bautista Mario Félix Lleonart sobre la libertad religiosa en Cuba.

Anteriormente dedicó un programa a analizar el impacto de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla y otro video con comentarios del acontecer internacional (Siria, China, Myanmar, entre otros), con un enfoque muy distante del que ofrece la prensa oficial cubana.

Todos los videos están subtitulados al inglés y hacen un llamado a difundir la iniciativa. “Suscríbete a nuestra página de youtube para aprender acerca de los futuros episodios. También puedes enviar correo electrónico al programa a: Revelandocuba@gmail.com”

Otros disidentes y representantes de la sociedad civil cubana, han optado por divulgar sus ideas en las redes sociales a través de videos publicados en Youtube y en Vimeo.

Estos programas se han convertido también en legítimos espacios de debate donde los panelistas exponen sus ideas al margen de cualquier censura. Tal es el caso de los programas Las Razones Ciudadanas, creados por la bloguera Yoani Sánchez y otros representantes del portal digital Voces Cubanas y Estado de SATS, creados por Antonio Rodiles.

La inicativa Háblalo Sin Miedo de la opositora Martha Beatriz Roque, quien dirige la Red Cubana de Comunicadores, proporciona una herramienta de denuncias a través de Youtube que ha a sido sumamente efectiva.

Sus videos, que en la mayoría de los casos sólo contienen sonido por tratarse de mensajes de voz, buscan transmitir “la voz de los cubanos hacia el mundo. Nuestra principal ventaja es la inmediatez. Creemos que en el caso cubano un mensaje de voz puede ofrecer no solo la información, sino el contexto en que ésta se genera.”

De igual manera, un grupo de periodistas independientes y activistas de derechos humanos en Cuba alimentan constantemente el canal de Youtube de la agencia Hablemos Press, con noticias, entrevistas y denuncias de Cuba. Este canal ha difundido con mucha eficacia las protestas y manifestaciones de la oposición que han tenido lugar en los últimos tiempos en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00
XS
SM
MD
LG