Enlaces de accesibilidad

El opositor pacífico José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reveló los nombres de los oficiales de la Seguridad del Estado que lo interrogaron durante su encarcelamiento por casi un mes en la prisión de Versalles de Santiago de Cuba, en entrevista con el programa "Cuba al día" de Radio Martí.

“Los nombre que ellos dicen tener, el principal se llama Teniente Coronel Alejandro, jefe de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, y el más agresivo es el delegado del Ministerio del Interior, que fue jefe de la policía política cuando la Primavera Negra de Cuba, que dice llamarse Julián,” contó Ferrer.

El opositor describió a los instructores policiales como personas que a pesar de su diferentes personalidades, “algunos que se les nota cierta preocupación, otros que se comportan como autómatas a pesar de su alta graduación”, generalmente se proyectan con muchísima agresividad y una bravuconería de barrio marginal. Así y todo no pueden ocultar que tienen tremendo miedo.”

“Según los agentes de la policía política, el régimen e incluso mencionaron a Raúl Castro, sabe que existimos, que la oposición es una realidad, y están dispuestos a convivir con nosotros, siempre y cuando no intentemos pasarnos de ciertos marcos,” aseguró el ex prisionero político, quien indicó que la mayor preocupación de las autoridades radica en las protestas en las calles.

“Nadie está más convencido que los Castro de que el descontento entre la población es bastante grande y que la población sufrida, que vive todas las necesidades diarias está al borde de una explosión. Estas acciones nuestras entre la población para ellos representan la chispa que prendería ese combustible”, dijo el opositor en referencia a la supuesta intención del régimen de permitir una “oposición puertas adentro”.

Ferrer atribuyó su liberación a “las presiones de nuestros hermanos en Cuba unidas a la solidaridad internacional” y acusó a las autoridades de planear esta situación para descubrir cual sería la estructura visible de la UNPACU, en caso de la ausencia de su actual líder.

El disidente reconoció que las detenciones a miembros activos de la Unión Patriótica de Cuba dañaron en cierto modo al movimiento, pero por otro lado probó a las autoridades la falsa creencia de que “deteniendo a dos o tres de nuestro líderes ya están paralizadas las acciones”.

Añadió que cada acción represiva de las autoridades “hace a los activistas ganar en experiencia, mejorar nuestro método, perfeccionar nuestras acciones y hacer que nuestras tácticas y estrategias sean cada vez más efectivas.”

José Daniel Ferrer, a punto de cumplir un mes en la prisión de Versalles de Santiago de Cuba, fue liberado este domingo en horas del mediodía después que varios oficiales del régimen le informaron que le habían cambiado la medida de tenerlo en prisión hasta tanto no se celebre el juicio.

XS
SM
MD
LG