Enlaces de accesibilidad

noticias

REVELAN PLAN PARA IMPEDIR DIFUSION DE MATERIAL RADIACTIVO


El Secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham dijo el miércoles en Viena, Austria, que un nuevo programa para recoger y disponer de combustible nuclear usado y uranio altamente enriquecido de origen ruso, impedirá que ese material caiga en manos de "gente con intenciones malvadas".
Abraham dio detalles de ese plan en un discurso que pronunció el miércoles en Viena ante miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA). Dijo que Estados Unidos ha destinado para ese plan la suma de $450 millones.
"La Iniciativa para la Reducción Mundial de Amenazas ... (trata) el peligro que presenta toda la gama de materiales nucleares y refleja las realidades del Siglo 21 que quedaron tan inesperadamente evidentes aquella mañana de septiembre de hace tres años", declaró Abraham.
El Director de AIEA, Mohamed ElBaradei, dijo que la iniciativa es un paso clave para reducir la amenaza nuclear a la luz del reciente descubrimiento de un mercado negro mundial que suministraba delicados conocimientos tecnológicos atómicos a países como Libia, Corea del Norte e Irán.
"Vivimos en un mundo de creciente polarización", dijo ElBaradei a los periodistas. "Si uno junta estas cosas -- un mundo polarizado, la proliferación de tecnología nuclear, la proliferación del terrorismo -- uno comprende que hay que ajustar, aumentar, fortalecer nuestra defensa".
La iniciativa incluye un plan para repatriar todo uranio altamente enriquecido, de origen ruso, que no haya sido usado para fines del año que viene y todo el material nuclear usado para el año 2010. El material usado puede ser procesado para extraerle plutonio.
Abraham se reúne el jueves con altos funcionarios rusos cuando se espera que firmen un acuerdo bilateral que describa los términos del plan, dijeron funcionarios de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG