Enlaces de accesibilidad

Revelan nombres de generales acusados de planear golpe de Estado


Militares forman filas al interior de la Academia Militar de Caracas. (Archico)

El general de División Oswaldo Hernández Sánchez y los generales de Brigada, Carlos Millán Yaguaracuto y José Daniel Machillanda, están recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La abogada venezolana Rocío San Miguel, quien preside en Caracas la ONG Control Ciudadano, confirmó a través de un comunicado los nombres de los generales presuntamente involucrados en un golpe de estado contra el Presidente Nicolás Maduro.

Se trata del general de División Oswaldo Hernández Sánchez y los generales de Brigada, Carlos Millán Yaguaracuto y José Daniel Machillanda Día. Los tres, miembros activos de la aviación militar bolivariana, se encuentran recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Rocío San Miguel, quién también fue acusada por el presidente Maduro de ser parte de este complot, explica en el documento, que en su condición de abogada, se presentó ante las oficinas de la DGCIM para conversar con los detenidos pero se le informó, que la visita no estaba autorizada por el Director y se le indicó que los referidos oficiales serian presentados en los Tribunales en las próximas horas.



San Miguel también rechazó las palabras formuladas por el presidente Maduro acusándola de estar vinculada con un supuesto golpe de Estado en Venezuela y sustento que la detención de los militares es ilegal por no seguir un procedimiento constitucional.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00


La abogada también reafirmó que no conoce a los referidos generales y que su actuación en el marco de la actividad que desarrolla al frente de la Organización Control Ciudadano y como defensora de derechos humanos, ha estado siempre enmarcada en el respeto a la Constitución y la ley.

Rocío San Miguel y su hija cuentan con medidas de protección cautelar dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Medida número MC-349) en fecha 18 de enero de 2012. Disposición, que explica el comunicado, no ha sido cumplida por el Estado Venezolano.

A través de su cuenta de Twitter, San Miguel dijo que había recibido comunicación de los familiares de los militares detenidos, que le habían hecho saber que aún no se les permite conversar con ellos.



El anuncio de Maduro acerca de que habían sido capturados los tres generales de la Fuerza Aérea venezolana que supuestamente pretendían "alzarse contra el Gobierno" fue hecho en una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Caracas.
XS
SM
MD
LG