Enlaces de accesibilidad

Inéditas revelaciones del cardenal Ortega


Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

Por primera vez Ortega ofreció detalles de la negociación alcanzada con el gobierno de Raúl Castro, con apoyo del gobierno de España.

El Cardenal, Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, reveló el martes que las Damas de Blanco que se entrevistaron con él para lograr la excarcelación de sus esposos y familiares estuvieron de acuerdo en que estos viajaran fuera del país, si el gobierno los ponía en libertad.

Por primera vez Ortega ofreció detalles de la negociación alcanzada con el gobierno de Raúl Castro, con el apoyo del gobierno de España, al hablar en un foro auspiciado por la Universidad de Harvard, en Boston.

Por la importancia de las afirmaciones contenidas en las palabras del cardenal cubano, así como sus respuesta a las preguntas de algunos de los asistentes, martínoticias.com ofrece este breve resumen del evento que se prolongó durante más de una hora.

Las Damas de Blanco, dijo Ortega, estuvieron de acuerdo en la salida del país de sus familiares y los presos del Grupo de los 75 que no quisieron abandonar la isla, fueron liberados y permanecen en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Sobre la participación de los Obispos Católicos de Estados Unidos y del Cardenal O´Connor en una negociación para excarcelar a 800 presos políticos que fueron liberados y viajaron con sus familiares a este país, Ortega dijo que fue un proceso que se realizó con discreción y del que nadie habla porque muy pocos todavía conocen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Ortega dijo que entre la comunidad exiliada del sur de la Florida, las palabras de concordia y reconciliación, avaladas por el mensaje evangélico de Benedicto XVI durante su viaje a Cuba, no son bien recibidas, debido a heridas históricas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

El Arzobispo de La Habana, reveló una conversación privada con el entonces Obispo Auxiliar de Miami, Monseñor Agustín Román, recientemente fallecido, en la cual éste le habría pedido que eliminara de su homilía la palabra reconciliación cuando visitó Miami tras su nombramiento como Cardenal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Ortega defendió el diálogo entre sectores del exilio cubano y representantes de la Iglesia y otros grupos de la sociedad civil en la Isla, y lamentó las críticas que se reciben por parte de quienes se oponen a ese proceso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

De acuerdo con el Arzobispo de La Habana, el plan para ocupar varios templos en la Isla, días antes de la visita del Papa, fue fraguado en Miami, y ejecutado por antiguos delincuentes comunes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG