Enlaces de accesibilidad

noticias

REUNIDA EN GINEBRA LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS


Coincidiendo con la inauguración, Reporteros sin Fronteras puso en las calles carteles que representan a cada uno de los 70 periodistas encarcelados en el mundo, 21 de ellos en Cuba.

La sesión termina el 22 de abril.

“La Comisión sigue desacreditándose. Nadie serio podría decir que ha hecho su trabajo correctamente y que contribuye realmente a mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo”, dijo un comunicado de prensa de Reporteros

Sin Fronteras.

El comunicado denuncia que hay 70 periodistas y 62 “ciberdisidentes” encarcelados en países que este año forman parte de la Comisión y pide a los países democráticos que demanden que todos sean puestos en libertad inmediatamente.

Reporteros sin Fronteras denunció que 27 de esos periodistas están encarcelados en China, 21 en Cuba, 13 en Eritrea y 9 en Nepal. Agregó que aunque esos son los países que encarcelan al número mayor de periodistas, son miembros de la Comisión de Derechos Humanos que forman 53 de los 191 países miembros de Naciones Unidas.

Demandó que Naciones Unidas “reforme inmediatamente... los mecanismos... de esta Comisión… es inadmisible que los países más represivos del mundo sean miembros de una instancia en la que una de sus misiones principales es condenar las violaciones de los derechos humanos”, dijo el comunicado de Reporteros sin Fronteras.

Mientras tanto, en Nueva York el informe anual del Comité de Protección de Periodistas (CPP) dijo que ocho periodistas fueron asesinados el año pasado en regiones de América Latina donde la “ausencia de autoridad deja a la prensa vulnerable a los ataques” de guerrillas en Colombia, Haití, Brasil, México, Perú, República Dominicana y Nicaragua.

Sorprendentemente, dijo CPP, ningún periodista fue asesinado en Colombia el año pasado por primera vez en más de una década.

El informe acusó a Cuba de continuar con su “acoso sistemático” de periodistas y sus familias en 2004... “Esto hace de Cuba uno de los principales encarceladores de periodistas, segundo solamente detrás de China” afirmó CCP.

XS
SM
MD
LG