Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Retrato de un retratista de almas

(Otras miradas a la exposición “Inside Out” de William Osorio)

“Esta exposición nace a raíz de los conceptos Id, Ego y Superego, de Sigmund Freud, donde se habla por primera vez de estas tres entidades (ello, yo y superyó) que forman la psiquis humana. Es el periplo de un año colmado de aprendizaje, guiado por una necesidad inexorable del espíritu, de una búsqueda personal y profesional”, así describe William Osorio la génesis de la serie Inside Out.

Nacido en Cuba en 1989, Osorio marchó con su familia a Estados Unidos en 2007. Siendo un adolescente estudió escultura apenas dos años en la academia de arte de su natal Holguín, pero al llegar a Boston, ciudad muy diferente a la que dejaba atrás, la vida le empujó a convertirse en el artista autodidacta, que en la exploración y fusión de diversas técnicas, ha descubierto un camino propio donde imaginación y preocupación, estética y destreza, se sientan cómodamente incómodas a soñar y fabricar imágenes.

“La primera pieza que recuerdo haber pintado fue una copia de un retrato de Rembrandt (Portrait of an Old Lady). Me cautivó la manera en la que Rembrandt retrató la condición humana y su capacidad de percibir y entender el sentir del sujeto. De manera inconsciente debió despertar mi interés por el comportamiento humano e influyó mi manera de pintar”, rememora el joven creador, quien desde muy temprano tuvo claro que el arte es “un canal para transmitir emociones”, pues “siendo el individuo el portador de éstas, se convierte en protagonista de cualquier historia que quiera contar”.

Osorio hace poco se trasladó a Miami, donde acaba de inaugurar su primera muestra personal, Inside Out, acogida por la gallería LnS, espacio dedicado a promover y rescatar la creación avant-garde, sobre todo de artistas nacidos o radicados en esta Babilonia contemporánea que es la Ciudad del Sol, donde los cubanoamericanos se han ganado en las últimas seis décadas un ámbito especial. Osorio es parte de este importante nicho.

Para intentar definir su camino podemos hablar de neoexpresionismo visceral. Un concepto, más que un sendero o etiqueta, que bien le retrata, justamente a él, un retratista de almas, la suya sobre todo. Si miramos el conjunto de su obra es evidente que a ello se aventura en cada creación, aunque algunas no sean especialmente “retratos”.

Es un retratista que pocas veces se encuentra. No le importa en absoluto, pudiendo hacerlo con total habilidad, competir con la instantánea fidelidad, tan mágica y tan tecnológica, de la fotografía. Su propósito es retratar estadio del alma contemporánea. Y hace bien.

Es posible atisbar su inmaterial autorretrato en el principio, en el fondo de todo, hasta llegar a retratarse retratando (aunque todavía no se haya atrevido, o no haya llegado el momento de hacerlo explícitamente, ya le veremos explorarse explorando, dejando testimonio de ese acto consciente y subconsciente que es retratar).

¿Por qué pintar rostros, retratarlos desde dentro, como no puede hacer la fotografía? Tal vez porque ha decidido no abandonar jamás la emoción. Por eso, a pesar de contar con una formación intelectual autodidacta poco común, no apuesta por un arte conceptual. Siente que en el llamado “arte conceptual” no podrá desbordar sus emociones. Sin embargo es un fervoroso creador de conceptos. Y lo mismo lo hará en un bastidor, un pedazo de cartón, una pared, una escultura hecha de rostros dialogantes.

“Los rostros son el umbral que me conducen a las emociones internas. No siempre las emociones se manifiestan de una manera inmediata , a veces se muestras impredecibles, y las voy descubriendo en el proceso”, manifiesta.

En su obra habitan muchas referencias. Más allá de Francis Bacon, que es una fuerte influencia asumida, disfrutada y reelaborada, están Gerhard Richter, Eric Fischl, Jenny Saville y Adrian Ghenie, creadores que cita y en los cuales reconoce algunas de sus obsesiones. Pero no sólo hay artistas plásticos en la construcción de su camino. La literatura es otro de los buenos puertos de donde zarpan sus barcos de lienzo. Otras humanidades también le han marcado. Y por supuesto, el descubrimiento del psicoanálisis de Freud.

“La literatura ha sido de gran influencia en mi práctica como artista. Entre los autores que leí durante la creación de esta serie se encuentran Fiódor Dostoyevski, con su obra maestra Crimen y Castigo; George Orwell y su distópica 1984; también Ensayo sobre la Ceguera, del premio Nobel José Saramago; Gustave Le bon con La psicología de las masas; A sangre fría, de Truman Capote; y claro está, Id, Ego and Super Ego, de Freud, que fue decisiva a la hora de estructurar la serie conceptualmente”.

Entrar en la mente de un creador seguramente es un acto utópico. Pero no atreverse a intentar entrar es imposible, una especie de pecado para el ejercicio de la crítica que intente trascender la mera reseña.

Esta serie de Osorio me recuerda la película ganadora del Óscar, que lleva el mismo nombre, Inside Out (2015, Pixar Animation Studios, The Walt Disney Company) y que curiosamente en Hispanoamérica fue titulada Intensa Mente. La cinta se desarrolla dentro de la mente de una niña, basándose en su interacción con cinco emociones: Alegría, Tristeza, Enfado, Miedo y Desagrado. A partir de su relación con estas cinco personificaciones, la pequeña Riley se enfrenta a la vida. Su realizador, Pete Docter, se asesoró con psicólogos y neurólogos que, gracias a la neuropsicología, le ayudaron a entender la correspondencia entre las emociones humanas y las relaciones interpersonales. Señales presentes en Osorio, en sus preocupaciones, temas y ejecuciones.

Inside Out es un buen debut y un nido donde aún desarrollar vertientes. Pero no pretende quedarse en este estadio creativo: “Estoy comenzando a plantear otras ideas. Tengo algunas notas que me están guiando a un nuevo cuerpo de trabajo”, adelanta.

A Osorio le interesa el arte como eterna aventura. Sus trabajos unas veces nos comparten el hallazgo. Otras nos confiesan su duda ante el fenómeno que le afecta, su desconcierto ante la realidad y su manera de interpretarla.

Ha sabido retratar con habilidad y pasión una buena parte de su alma. Para estos retratos, despega de rostros de quienes les rodean o encuentra a su paso, tomándolos como referencias, símbolos o inspiraciones, y no para reconstruir sus personalidades, aunque de algún modo lo hace, sino para traducir lo que sus silencios dicen.

Cada trazo, cada paso es un grito. Pero no a la manera del expresionista Edvard Munch, sino de quien observa o imagina el comportamiento del desesperado personaje aullador, el sostenido alarido, el puente, el cielo, los espectadores dentro y fuera del cuadro, la descripción, la historia de antes y después del angustioso aullido. El sendero de Munch no le alcanza a Osorio y por eso lo transciende, sin proponérselo, aunque también sea un retratista de anhelos y fantasmas, de fábulas no vividas, de personas a las que jamás vio pero con las finalmente lograr conversar. Y lo seguirá haciendo. Creo que para siempre.

Sus ademanes no sólo buscan el aullido. Desea hablarnos. Lo necesita. Le es imposible dejar de hacerlo. Y es una suerte que para ello no le hagan falta únicamente gritos y palabras, como a tanta gente. Encuentra las frases exactas, las abraza y las libera desde un balcón a flor de piel. Sus líneas y manchas son como las últimas palabras del juglar del mundo. Laberintos de color. Texturas elocuentes. Ese axiomático volumen al que apela es también fuerza, giros, girones, luces que trata de sujetar, inevitables sombras, verbos voluminosos.

“Inside Out” se expone hasta el 5 de mayo en LnS Gallery, 2610 SW 28th Lane, Miami. Para más información: www.lnsgallery.com, info@lnsgallery.com, (305) 987-5642.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG