Enlaces de accesibilidad

noticias

RETIRADA DE MADRID EN IRAK PROVOCA OTRAS


El gobierno de España dice que la retirada de sus 1,300 soldados de Irak ya ha comenzado y terminará rápidamente, según anunció el Ministro de Defensa, José Bono.
Por su parte, el comandante de la llamada División Multinacional en Irak, el general polaco Mieczyslao Bienick, confirmó el comienzo de la retirada española y dijo que durará entre cuatro y cinco semanas.
En Tegucigalpa, Honduras, el gobierno de esa nación centroamericana anunció que retirará prematuramente sus 370 soldados de Irak a causa del recrudecimiento de la violencia y la retirada de las tropas españolas. Bajo el mando de España hay soldados hondureños, salvadoreños, nicaraguenses y dominicanos. Los 370 soldados hondureños debían salir de Irak en julio.
En San Salvador dos diputados discreparon el lunes sobre la conveniencia o no de la inmediata retirada de los 380 soldados salvadoreños que hay en Irak.
La diputada Milena Calderón de Escalón, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el poder, declaró que los soldados deben cumplir con el plazo comprometido por el gobierno con la Coalición Internacional que encabeza Estados Unidos en Irak, el cual vence en agosto.
Pero el diputado Carlos Castañeda, del opositor Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, que antes fue un grupo guerrillero comunista que perdió la guerra civil en el campo de batalla), dijo que los soldados salvadoreños deben regresar inmediatamente, sobre todo ahora que España ha decidido emprender la retirada.
El Salvador envió a Irak 380 soldados en febrero pasado para relevar a otro grupo de 360 que había permanecido seis meses en el país árabe como parte de la llamada Brigada Plus Ultra que comanda España en Nayaf y de la cual también forman parte soldados de Honduras y República Dominicana.
XS
SM
MD
LG