Enlaces de accesibilidad

India retira oferta de donación de guaguas a Cuba


Un ómnibus de fabricación china circula por las calles de La Habana.

La causa la achacan a las sanciones estadounidenses impuestas a la isla caribeña.

India incumplió su compromiso de donar 50 ómnibus urbanos a Cuba bajo un programa de ayuda para América Latina. La causa la achacan a las sanciones estadounidenses impuestas a la isla caribeña, informó el diario Hindustan Times.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de India, SM Krishna, hizo la oferta inicial durante una visita a La Habana en 2012. Más tarde, en octubre de 2013, el vicepresidente Hamid Ansari repitió la oferta y anunció que inicialmente serían llevados 25 buses a Cuba. Durante esa visita, Ansari, acompañado por cinco funcionarios del estado hindú, se encontraron con el ex mandatario Fidel Castro.

Los 25 ómnibus diseñados para la ciudad se entregarían completamente construidos, funcionarían con diésel y no dispondrían de aire acondicionado. Los restantes 25, se entregarían más tarde.

Los gastos de los 50 buses serían cubiertos con el presupuesto de la India para programas de ayuda 2013-2014 para América Latina y el Caribe, dijeron fuentes citadas por Hindustan Times.

El proceso de donación, que comenzó en diciembre de 2013, quedó detenido la pasada semana debido a dificultades surgidas por sanciones de Estados Unidos contra Cuba, que afectan el envío de mercancía a Cuba.

Mientras tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores canceló su oferta de 25 autobuses la semana pasada. La publicación aclara, sin embargo, que el Ministerio puede cancelar la licitación sin dar razones.

XS
SM
MD
LG