Enlaces de accesibilidad

noticias

RESOLUCION POR LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA


Este año, en su reunión en Ginebra la Comisión de Naciones Unidas Sobre los Derechos Humanos, aprobó una resolución para fortalecer la democracia, que Estados Unidos presentó junto con Perú, Rumanía y Timor-Leste.
El documento promueve los elementos centrales de la democracia, informó esta semana la Oficina de Asuntos Internacionales y Organización (Bureau of International Organization Affairs) del Departamento de Estado.
La Comisión de 53 miembros aprobó por votación de 45-0 y 8 abstenciones la resolución titulada "Realzando el Papel de las Organizaciones Regionales, Subregionales y otras, y la Tramitación para Promover y Consolidar la Democracia".
La resolución contó con el apoyo de 73 países, tanto miembros como no miembros de la Comisión de Derechos Humanos y está estrechamente vinculada al Bloque Democracia, que es una asociación de países que comparten valores consistentes con los ideales democráticos y los derechos humanos. Se trata de un movimiento para fortalecer activamente los esfuerzos de Naciones Unidas para promover la democracia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las lilbertades fundamentales.
Esta resolución forma parte de la iniciativa de Estados Unidos para promover la democracia en los programas y foros de Naciones Unidas, incluyendo esfuerzos para que la Comisión y sus miembros cumplan el mandato, dice la Oficina de Asuntos Internacionales y Coordinación.

Según la información facilitada, la resolución contiene los siguientes puntos, entre otros:
  • Reafirma que la promoción y protección de los derechos humanos es un requisito fundamental de toda sociedad democrática. Reconoce que la democracia contribuye sustancialmente a prevenir conflictos violentos y a acelerar la reconstrucción en la pacificación posterior al conflicto. Reconoce la necesidad para que los Estados miembros de Naciones Unidas presten más atención especial y contribución a la construcción de la institución democrática. Pide que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos promueva la democracia mediante el establecimiento de un punto focal en su Oficina.
El documento del Departamento de Estado agrega que Estados Unidos continúa trabajando con el creciente Bloque Democracia para fortalecer la democracia en la agenda de Naciones Unidas.
"Estados Unidos está interesado en promover la libertad y la democracia. Los países que comparten nuestros valores son nuestros aliados naturales. Mientras mayor sea la comunidad de libertad, más seguro estará Estados Unidos", declaró el Embajador ante la Comisión de Derechos Humanos, Richard S. Williamson.
XS
SM
MD
LG