Enlaces de accesibilidad

Rescatan cerca de 40 cautivos de manos de Sendero Luminoso


El "camarada Artemio" (c), último líder histórico del grupo Sendero Luminoso, capturado en 2012.

El “Camarada Raúl”, actual jefe del comando armado, presuntamente había difundido un video el año pasado para demostrar el rearme de su tropa, en su mayoría compuesta por niños y jóvenes adoctrinados.

Las Fuerzas Armadas de Perú, junto con la policía, rescataron 26 niños y 13 mujeres de la selva donde el grupo terrorista de corte maoísta Sendero Luminoso los tenía cautivos. La información se conoció este lunes 27 a través del viceministro peruano de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (Mindef), Iván Vega.

El funcionario explicó al Canal N que las personas rescatadas se encontraban cautivas en un campamento situado en el término municipal de San Martín de Pangoa, perteneciente a la región de Junín y dentro de la zona denominada como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Es la operación con el mayor número de niños rescatados hasta ahora del poder de Sendero Luminoso.

El viceministro Vega aseguró que los miembros de Sendero Luminoso utilizan a las mujeres jóvenes para procrear y trabajar en el "campamento de producción", dedicado al cultivo de alimentos y la crianza de animales para alimento de los subversivos.

Los niños nacidos en el campamento son adoctrinados conforme a la ideología maoísta de la organización terrorista y posteriormente enrolados en la actividad subversiva.

El cabecilla actual de la banda terrorista es Jorge Quispe Palomino, apodado “Camarada Raúl”. Su hermano Víctor, apodado “Camarada José”, también vive en la clandestinidad.

En septiembre del año pasado, un medio peruano mostraba en exclusiva un video como propaganda de Sendero Luminoso. Son imágenes autorizadas por los hermanos Quispe Palomino quienes, al parecer, quieren mostrar su vigencia y su poder de fuego luego de las considerables bajas que han tenido en los últimos tiempos. Se ven decenas de niños y jóvenes fuertemente armados.

Las mujeres rescatadas esta semana, algunas de ellas sexagenarias, han estado secuestradas durante 25 o 30 años y sometidas a una violencia permanente, con repetidas situaciones de violencia sexual.

XS
SM
MD
LG