Enlaces de accesibilidad

República Dominicana repatriará a cubanos indocumentados


Agentes de la Marina de Guerra dominicana

La VII Ronda de Conversaciones Migratorias República Dominicana-Cuba concluyó con un memorando de cooperación migratoria bilateral.

Una decena de cubanos que permanecen indocumentados en República Dominicana serían repatriados a la isla, como parte de un acuerdo migratorio firmado entre ambos países, según una información aparecida este jueves 28 de agosto en el Listín Diario.

¿Qué necesita un cubano para tener visa dominicana?

El portal del Estado Dominicano establece los requisitos del Ministerio de Exteriores para otorgarle la visa a un cubano.

  • Carta de solicitud suscrita por el beneficiario de la visa.
  • Carta de Garantía avalada por un notario público, legalizada en Procuraduría y luego en la Sección de legalizaciones de la Cancillería, incluir dentro de esta carta, como último párrafo, la cláusula de garantía.
  • El garante debe presentar una declaración jurada realizada en la Embajada Cubana en el país.
  • Certificado de antecedentes penales del garante.
  • Referencia bancaria.
  • Fotocopia del pasaporte (si el requirente extranjero).
  • Documentos que demuestran solvencia económica.
  • Referencia bancaria, expedida por el Banco Comercial que opera como garante.
  • Acta de matrimonio, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
  • Carta de invitación dirigida al Cónsul General de la Habana (debe ser suscrita por un familiar directo de nacionalidad dominicana o residente legal permanente en la R. D. o una entidad ).
  • Si es una empresa, el papel debe ir con membrete y firmado por el funcionario de mayor rango o el gerente de recursos humanos)
  • Relación o vínculo que une al garante con el beneficiario de la visa y la responsabilidad por permanencia en el país; incluyendo los gastos de repatriación si fuesen necesarios.

Procedimiento para adquirir el servicio

  • Envíar todos los documentos requeridos a la persona requirente en Cuba.
  • Entrega todos los documentos en el Consulado Dominicano en Cuba.
  • Entrevista con el Vice-Cónsul.
  • El garante es entrevistado en el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
  • La persona interesada comunica el número de respuesta (CEO) informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la persona requirente.
  • La persona requirente informa el número de respuesta (CEO) al Consulado Dominicano en Cuba.
  • El Consulado Dominicano en Cuba informa si la visa fue o no aprobada.

Por lo menos unos treinta cubanos radicados en territorio dominicano, en el Centro Vacacional de Haina, serán enviados a Cuba a partir del lunes 1 de septiembre, medida que continuará con los demás ciudadanos de ese país en las próximas semanas, dijo una fuente al rotativo.

El director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, y la vicecanciller Nelly Pérez Duvergé firmaron esta semana un memorando de cooperación migratoria bilateral, con el cual se concluyó la VII Ronda de Conversaciones Migratorias República Dominicana-Cuba, realizada en la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambas delegaciones establecieron mecanismos de intercambio de información y cooperación para enfrentar con mayor efectividad la trata y el tráfico de personas y determinaron puntos focales entre las autoridades diplomáticas y migratorias de ambas naciones, para facilitar una cooperación ágil, en capacidad de vencer el crimen, explica una nota de Noticias SIN.

La delegación cubana estuvo presidida por el embajador Rafael Daussá, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, así como por el embajador de Cuba en República Dominicana, Alexis Bandrick Vega, entre otros funcionarios cubanos.

Taveras dijo que no existen diferencias de ningún tipo que detengan la determinación de Cuba y República Dominicana de luchar unidas frente al crimen de la trata y tráfico de personas, y advirtió que quienes se dedican a esta actividad encontrarán de frente a las autoridades de ambas naciones para el efectivo castigo de aquellos que usufructúan las esperanzas de sus víctimas, instrumentalizándolas y exponiéndolas gravemente.

“Mientras exista la desigualdad y falta de oportunidades, el fenómeno migratorio continuará siendo un problema que requerirá de la atención de los Estados, por lo que la cooperación en el ordenamiento y legalidad de los flujos migratorios resulta ser un imperativo cada vez más apremiante en nuestros tiempos”, afirmó el funcionario dominicano.

Durante laL VII Ronda de Conversaciones Migratorias República Dominicana-Cuba la delegación cubana detalló el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países y las políticas migratorias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG