Enlaces de accesibilidad

Reporteros sin Fronteras denuncia ataques a periodistas en Venezuela


Periodistas registran una mancha de sangre de un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) herido mientras las autoridades intentaban dispersar un grupo de manifestantes opositores al Gobierno.

La organización aseveró que son ataques vergonzosos que ocurren tan sólo un mes después de que se anunció que se investigará a 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por actos de tortura.

Reporteros sin Fronteras denunció que el ejército de Venezuela disparó a tres periodistas durante una manifestación.

El 14 de mayo, durante una marcha estudiantil en el barrio de Palos Grandes, en Caracas, un agente de la Guardia Nacional Bolivariana disparó deliberadamente a tres periodistas pese a que se habían identificado claramente como tales.

Mildred Manrique, del Diario 2001, la periodista independiente Gabriela González y Johana Álvarez, corresponsal del canal mexicano Cadena 3, primero padecieron insultos, luego fueron tomadas como blanco por un agente de las fuerzas del orden.

La periodista Johana Álvarez recibió un tiro de perdigón en la pierna, por suerte llevaba su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón, lo que la protegió del impacto. Mildred Manrique sufrió una lesión en el tobillo.

Las tres periodistas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público con el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Reporteros sin Fronteras aseveró que son ataques vergonzosos que ocurren tan sólo un mes después de que se anunció que se investigará a 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por actos de tortura y tratos crueles cometidos desde el inicio de las protestas.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció ayer que en los últimos cuatro meses de gran movilización popular, ha habido al menos 195 agresiones contra trabajadores de la prensa, principalmente en Caracas, y también en Carabobo y Táchira.

En el documento, el SNTP mencionó casos de arresto, robos de equipos, amenazas e incluso disparos, y señaló como autores a manifestantes, “motorizados armados” partidarios del Gobierno, así como fuerzas de la policía y la Guardia Nacional.
XS
SM
MD
LG