Enlaces de accesibilidad

El transporte obrero en San Antonio de los Baños


Reporta Cuba. Transporte obrero. Foto: Misael Aguilar.

No siempre los medios que usan para el transporte, son los más apropiados.

Misael Aguilar Hernández, de la Red Cubana de Comunicadores, aborda el tema de transporte obrero en la isla. "No siempre los medios explotados en nuestro país para el transporte son los más apropiados; sin embargo son usados sin mucho miramiento.

¿La causa? Las personas que tienen que viajar en estos vehículos, se ven obligados a utilizarlos, por falta de opción. Los propios trabajadores viajan en las peores condiciones después de las jornadas laborales, que casi siempre son lejos de sus casas, con un tipo de transporte obrero, destinado para aquellas personas que laboran en el campo, desde horas muy tempranas. Lo que lo compone es un tractor que arrastra una carreta en la cual van los trabajadores.

Reporta Cuba. Transporte obrero. Foto: Misael Aguilar.
Reporta Cuba. Transporte obrero. Foto: Misael Aguilar.

Un grupo de personas que trabaja en diferentes cooperativas estatales del municipio de San Antonio de los Baños, día a día, debe trasladarse hasta su respectivo centro en una de estas carretas.

Hay que decir que las condiciones son pésimas, algunas de ellas no tiene siquiera una ventanilla a sus costados para la ventilación. Están hechas de planchas de metal, zinc o aluminio por lo que se suelen calentar en gran medida y hacer que el calor sea insoportable dentro.

Reporta Cuba. Transporte obrero. Foto: Misael Aguilar.
Reporta Cuba. Transporte obrero. Foto: Misael Aguilar.

A todo ello hay que añadir que no tienen asientos, por lo que los obreros se ven obligados a viajar de pie. Los trabajadores tienen que comenzar su jornada laboral diaria viajando en un medio de locomoción tan incómodo, lo mismo les sucede luego de haber "sudado la camisa".

Un transporte para los trabajadores no se puede concebir tan sólo como algo que tiene un motor y unas ruedas y por tanto se traslada de una distancia a otra, al ser destinado a llevar personas que con posterioridad estarán ocho horas laborando, incluso algunas de ellas al sol, debe contar con un mínimo de condiciones elementales que lo hace apto para este fin.

XS
SM
MD
LG