Enlaces de accesibilidad

La tradición del teatro en San Antonio de los Baños se perdió por completo


Reporta Cuba. Teatro Ariguanabo. Foto: Bárbara Fernández.

La Bienal del Humor perdió ese carácter y se ha convertido en fiesta de borrachos en la calle.

La reportera Bárbara Fernández Barrera, de la Red Cubana de Comunicadores, describe el ambiente cultural en San Antonio de los Baños, Artemisa, décadas atrás y lamenta que la tradición teatral que existía en esa localidad ya solo exista en el recuerdo de los mayores.

"Poco a poco y sin que los habitantes de aquí se percataran de ello, la tradición del teatro en San Antonio de los Baños fue desapareciendo, hasta llegar a perderse por completo. Este municipio, que hoy pertenece a la provincia de Artemisa, contaba con variados eventos que se encargaban de llevar al público ariguanabense un amplio programa de obras teatrales de diferentes escritores del género, tanto cubanos como de otros países.

La Sala de Teatro, de la Casa de la Cultura municipal, exhibió obras como: Contigo pan y cebolla de Héctor Quintero, y llevó a cabo la puesta en escena también de varias obras del dramaturgo español Federico García Lorca; así como muchas más.

Todos aquellos eventos y programas dedicados al teatro, hoy ya no existen, la sala permanece cerrada completamente día y noche; aquel movimiento cultural que había años atrás en este género en San Antonio de los Baños, murió.

Pero en contra de la cultura habría que añadir más, la bien conocida Bienal del Humor, perdió este carácter y se ha convertido en fiesta de borrachos en la calle con venta de bebida y comida.

Las últimas generaciones de ariguanabenses desconocen de ese amor al teatro, y de sus grandes representantes, lo que es visto con cierta nostalgia, pues no es menos cierto que el género teatral es importante, y es un medio que sirve grandemente para educar e incentivar valores en la sociedad.

Lo que ha sido de aquella tradición teatral que existía en San Antonio de los Baños, es una pregunta que ha quedado en el umbral del recuerdo.

XS
SM
MD
LG