Enlaces de accesibilidad

¿Dónde está el tabaco?


Reporta Cuba. Tabaco que venden en Cuba en moneda nacional. Foto: Misael Hernández.

El comunicador Misael Hernández de la Red Cubana de Comunicadores aborda el tema de la escasez de tabaco que se vende por moneda nacional en los comercios estatales del país.

¿Dónde está el tabaco que se vende en los comercios estatales en moneda nacional? Esta es una pregunta que se hacen los fumadores a lo largo de toda la isla, y también por qué no los santeros que lo utilizan durante sus ceremonias.

Reporta Cuba. Fabricando tabaco, Holguín.
Reporta Cuba. Fabricando tabaco, Holguín.

Resulta difícil y a veces imposible encontrar un tabaco en estos lugares. Se trata de una ausencia prolongada que abarca meses y que se hace cada vez más notoria y preocupante. Tal es así que la Sección La Voz del Oyente de la emisora Radio Reloj se hizo eco de la inquietud de los fumadores de la hoja, que han inundado de cartas la Sección de la renombrada emisora.

"Un fumador compulsivo de la hoja, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa expresa con cierta melancolía "Don Tabaco está más perdido que el unicornio azul de Silvio Rodríguez, claro que Silvio podía pagar cien mil o un millón para que apareciera, pero nosotros tenemos que contar entre suspiros cada peso que se nos va del bolsillo".

Un ambiente de inestabilidad impera con relación al tabaco y los fumadores más viejos temen que ese aroma se vaya a convertir en una antigua nostalgia, pues según ellos hay que reconocer que los tabacos que se venden hoy por la calle más que oler a tabacos huelen a almacén y cucarachas, sobre esto expresó un señor que dijo llamarse Juan: "Vamos a tener que contratar los servicios de Sherlock Holmes para ver si podemos ver de nuevo los tabacos".

Nadie comprende este desabastecimiento de los tabacos que se vendían al precio de un peso (moneda nacional) en los comercios estatales, si bien es cierto que en la llamada bolsa negra siempre hay, los precios oscilan entre 2 y 5 pesos cada unidad.

Lo grave según la mayoría de los fumadores no es que lleguen a los comercios y se acaben de inmediato, pero es que sencillamente no llegan nunca, mientras el tabaco circula en manos de los revendedores.

XS
SM
MD
LG