Enlaces de accesibilidad

Un SOS por las cochiqueras en Isla de la Juventud


Reporta Cuba. Agentes policías intentan sofocar protesta en una cochiquera en Nueva Gerona.

Instituciones del Gobierno exponen como razón para eliminar las cochiqueras la acumulación de desechos, que pueden contaminar por la filtración el manto freático.

Lázaro Ricardo Pérez aborda el tema de las cochiqueras en la localidad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, donde las autoridades locales pusieron como plazo el 30 de noviembre para la eliminación de estas.

La nota publicada en Misceláneas de Cuba señala que "el periódico de la Isla de la Juventud emitió una nota para la eliminación de las 11 cochiqueras colectivas que existen en el municipio. Dieron de plazo hasta el 30 de noviembre del 2015 para el uso de las mismas e informaron que en esa fecha se dejarán de prestar los servicios que reciben de agua, electricidad y veterinaria.

Varias instituciones del Gobierno exponen como razón para eliminar las cochiqueras la acumulación de los desechos sólidos y líquidos que se vierten hacia sus alrededores que pueden contaminar por la filtración el manto freático.

En entrevistas realizadas en estas cochiqueras a varias fuentes de esta información alegan que si el Gobierno hubiera tomado alguna medida preventiva desde su inicio hace 25 años sobre estos temas no estaría ocurriendo el temor que existe en estos momentos a que se desate alguna epidemia debido a que no existe un lugar habilitado para el desecho sólido y líquido, destacó Pérez.

En julio, un activista del Partido Republicano de Cuba filmó una protesta que ocurrió en una cochiquera en Nueva Gerona.

XS
SM
MD
LG