Enlaces de accesibilidad

Las conjugaciones del verbo "maltratar" en Cuba


Reporta Cuba. Transporte en Artemisa. Foto: Misael Aguilar.
Reporta Cuba. Transporte en Artemisa. Foto: Misael Aguilar.

El periodista Misael Aguilar, de la Red Cubana de Comunicadores, aborda el tema del maltrato entre los cubanos y para eso apela al uso que en tono de burla hacen los cubanos con las conjugaciones de los verbos.

Un viejo ejercicio de gramática en la escuela primaria, en los finales de los ochenta del pasado siglo, rezaba: "Yo camino, tú caminas, él camina, ellos caminan, nosotros caminamos". Hoy muchos cubanos conjugan ese verbo en tono de burla y lo aplican a la vida diaria, parafraseándolo de la siguiente manera "Yo te maltrato, tú me maltratas, nosotros nos maltratamos.

Una de las circunstancias donde este modo de conjugar se pone de manifiesto casi a diario es en el transporte, sobre todo fuera del área de la capital.

Reporta Cuba. Foto: Misael Aguilar.
Reporta Cuba. Foto: Misael Aguilar.

Un ejemplo drástico de este tipo de situaciones lo podemos encontrar en las camionetas que transportan pasajeros de Güira de Melena al Cine Lido (Marianao) o de San Antonio de los Baños a Santiago de las Vegas; que hacen viajar a las personas en condiciones de hacinamiento.

En ocasiones agregan a los largos bancos de hierro habituales, situados a derecha e izquierda de la camioneta, otro banco intermedio, de modo que los viajeros sentados en este último quedan de espaldas a uno de los extremos donde están ubicados los otros pasajeros, de forma incómodo y calurosa, se les hace difícil hasta respirar.

XS
SM
MD
LG