Enlaces de accesibilidad

Quieren evitar que reportemos toda la crueldad del régimen contra la oposición


Reporta Cuba. Rubén Darío.
Reporta Cuba. Rubén Darío.

Tres reporteros relatan lo vivido el domingo en La Habana y denuncian los métodos crueles y degradantes que usan las fuerzas militares contra la sociedad civil.

Tres reporteros fueron detenidos y sus trabajos borrados de cámaras y teléfonos, cuando cubrían las actividades dominicales en el parque Gandhi este domingo.

El comunicador Rubén Darío, de 23 años de edad, fue reprimido cuando participaba en la marcha de las Damas de Blanco. "Todo comenzó cuando fuimos a abordar el ómnibus P1 en 5ta. (Avenida) y las Damas de Blanco tiraron al viento las fotos de los presos políticos".

Decenas de represores los abordaron violentamente.

Reporta Cuba. Rubén Darío, golpeado el domingo 31 de mayo.
Reporta Cuba. Rubén Darío, golpeado el domingo 31 de mayo.

"Me pusieron dobles esposas (metálicas y plásticas) y luego me empujaron de cabeza contra un árbol, me golpearon, tengo un hombro dislocado, me dieron patadas por las costillas del lado derecho y me duele todo el cuerpo. Tuve que ir al hospital a atenderme cuando me liberaron", relató Darío.

El joven dijo que los represores lo amenazaron de muerte. "Me pidieron que abandone las actividades de la oposición, me amenazaron de muerte, que me van a desaparecer y me reprocharon porque soy joven y, según ellos, debo agradecerle mi existencia a Fidel".

En ocasiones anteriores el reportero también ha sido víctima de la violencia.

"Llevamos ocho domingos de represión. Es muy duro lo que estamos pasando porque ellos nos agreden con mucho odio pero, a pesar de eso, yo voy a seguir en las calles porque queremos que los Castro se vayan ya", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Los reporteros Agustín López y Lázaro Yuri Valle también fueron reprimidos.

Lázaro Yuri Valle denunció que las primeras acciones contra los reporteros fue quitarles los teléfonos y borrarles los archivos. "Evitan que queden fotos y videos de evidencia de la represión contra los opositores dentro de los autos y en las estaciones de policía".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Agustín López dijo a Martí Noticias que los reporteros que asisten los domingos al parque Gandhi se comportan de forma pacífica, por eso calificó de innecesaria la violencia.

Reporta Cuba. Imagen tomada antes de la detención el 31 de mayo. De espaldas, Agustín López.
Reporta Cuba. Imagen tomada antes de la detención el 31 de mayo. De espaldas, Agustín López.

Este domingo, cinco militares lo golpearon cuando ya estaba esposado, relató López. "Les grité que eran cobardes porque golpeaban a un hombre esposado pero fue peor porque se abalanzaron sobre mí y hasta me apretaron por el cuello e intentaron lanzarme de cabeza dentro de la patrulla".

López denunció las acciones de las fuerzas militares que, a su juicio, obedecen órdenes directas de Raúl Castro de reprimirlos. Calificó de tortura física los métodos que usan contra ellos durante las detenciones.

"No hay necesidad de mantener a personas que no se resisten, ni son violentas, esposadas por más de seis horas, sin dejarlas tomar agua ni ir al baño", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:59 0:00

Los tres comunicadores coincidieron en señalar que la prensa acreditada en la isla nunca se presenta en el parque Gandhi los domingos.

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, alertó que el régimen está dispuesto a aplicar toda la dureza y pidió solidaridad y ayuda para divulgar lo que ocurre en la isla contra personas que buscan hacer valer sus derechos.

XS
SM
MD
LG