Enlaces de accesibilidad

Periodistas independientes denuncian a las autoridades cubanas por acoso


Reporta Cuba. Vigilancia en la casa del reportero Serafín Morán.
Reporta Cuba. Vigilancia en la casa del reportero Serafín Morán.

Activistas y reporteros independientes se quejan de que la prensa internacional acreditada no reporte atropellos y violaciones de los DDHH. .

Tres periodistas independientes denunciaron a las autoridades militares por el acoso y la represión que desataron contra ellos este fin de semana para impedirles reportar las actividades de las Damas de Blanco.

Agustín López Canino y Lázaro Yuri Valle fueron arrestados al salir de sus casas este domingo y abandonados en las afueras de la ciudad para que no pudieran llegar al parque Gandhi, en Miramar, a cubrir la marcha que realizan las Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos realizan.

A Serafín Morán lo detuvieron desde el sábado y, luego de varias horas en los calabozos de una unidad policial, lo llevaron hasta su casa para mantenerlo en prisión domiciliaria hasta la tarde de ayer.

"El sábado cuando me detuvieron yo estaba haciendo unas entrevistas a unos activistas y junto a ellos fui conducido a la estación de policía", dijo Morán.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Los reporteros independientes ponen su seguridad personal en juego para hacer lo que "los medios oficialistas no hacen y lo que la prensa acreditada en Cuba tampoco reporta", dijo a Martí Noticias el expreso político Ángel Moya, que también ha sido víctima por 15 domingos consecutivos de arrestos violentos por participar en las marchas junto a las Damas de Blanco y activistas.

A juicio del opositor, las fuerzas militares acosan, amenazan y detienen todos los domingos a los reporteros independientes porque no les conviene que se sepa la verdad de cómo violan los derechos de los ciudadanos. Por eso insistió en que para los opositores es muy importante que la prensa independiente asista a los encuentros y actividades, porque "ellos informan la realidad de lo que ocurre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Los domingos anteriores, periodistas de las agencias acreditadas en Cuba como AFP y AP, y el reportero norteamericano Tracey Eaton, asistieron a los encuentros en el parque Gandhi y filmaron las marchas de las damas y las detenciones violentas, "pero ayer no había ninguno", destacó Moya.

Las imágenes muestran el momento en el que el reportero Serafín Morán fue detenido el pasado sábado junto a un grupo de activistas.

XS
SM
MD
LG