Enlaces de accesibilidad

2014: ¿Qué vías usan los cubanos para reportar desde la isla?


Reporta Cuba.

Las vías que más usaron periodistas independientes, blogueros, tuiteros, activistas de Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil dentro de Cuba para divulgar información durante el 2014 fueron Twitter, YouTube y los correos electrónicos, según al análisis de la sección Reporta Cuba.

El seguimiento y análisis de la lista de tuiteros Reportando Cuba que divulga información permanente enviada a la red social Twitter desde diversos puntos de la isla fue vital para conocer lo que ocurrió en tode el país.

También la utilización de la aplicación Tweetymail que permite publicar tweets desde los teléfonos es otra opción que han tenido los cubanos durante el 2014 y que cuenta con una gran aceptación en Cuba.

Esa herramienta digital ayudó a los ciudadanos a divulgar en tiempo real fotos, pequeños videos y textos con más de 140 caracteres.

Reporta Cuba. Tweetymail.
Reporta Cuba. Tweetymail.

YouTube fue de gran utilidad para los reporteros y activistas interesados en recoger en la propia voz del ciudadano sus puntos de vista y las denuncias de violaciones de derechos civiles por parte de instituciones policiales y gubernamentales.

Para publicar en YouTube los reporteros hicieron uso de los Ciber Cafés que a un precio más elevado permiten la conexión o visitaron sedes de embajadas extranjeras en la capital donde también les permiten publicar en las redes sociales.

En Cuba persisten las severas limitaciones para el acceso libre a Internet porque los precios en las salas de navegación son prohibitivos si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de la pobración cobra su salario en moneda nacional.

Sin embargo, ampliaciones a los servicios de Nauta.cu en el mes de marzo que permitieron a los cubanos abrir cuentas de correos electrónicos @nauta.cu y consultarla desde sus móviles resultó un alivio para los que buscaban al menos enviar correos electrónicos a personas fuera del país.

Reporta Cuba. Colas para entrar a los puntos de Nauta.cu.
Reporta Cuba. Colas para entrar a los puntos de Nauta.cu.

Aunque el servicio de Nauta.cu es lento y en ocasiones los mensajes no son entregados a tiempo, la ciudadanía ha aprovechado esas pequeñas brechas que brinda Nauta para diseminar información y comunicarse con el resto del mundo.

Durante los últimos ocho meses de este año, Reporta Cuba ha publicado galerías de fotos, pequeños videos y textos con opiniones, denuncias e informaciones noticiosas que por la vía de los correos electrónicos y SMS enviaron reporteros y activistas de Derechos Humanos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG