Enlaces de accesibilidad

Video: Enfermo amenaza con suicidarse por falta de asistencia médica en Guantánamo


Reporta Cuba. Rescate de ciudadano que realizó protesta en Guantánamo.
Reporta Cuba. Rescate de ciudadano que realizó protesta en Guantánamo.

Tras más de 10 días de ingreso sin recibir la atención requerida, se subió a un árbol y amenazó con lanzarse para quitarse la vida.

Un joven residente en Yateras realizó una protesta cívica en una zona céntrica de Guantánamo para exigir atención médica en el Hospital General Docente Dr. Agustino Neto de esa ciudad, según dio a conocer el activista Yoanny Beltrán Gamboa.

Beltrán capta en un video el momento en el que Yonny Figueredo Pileta, desde lo alto de un árbol, amenaza con suicidarse y los rescatistas lo evitan.

"Tomó esa decisión para llamar la atención sobre su caso", dijo Beltrán a Martí Noticias.

Figueredo padece de epilepsia desde hace cinco años y en los últimos días ha tenido varias convulsiones. El ​neurólogo que lo atendió cuando estuvo ingresado desde el 13 de abril en Sala 5to B cama 19, le ordenó un encefalograma, un ultrasonido y un análisis de sangre, pero más de 10 días después de ser internado aún no le habían realizado ningún procedimiento.

Joven guantanamero realiza protesta subido a un árbol
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Fue, entonces, que Figueredo Pileta decidió salir del hospital y subirse a un árbol en la Avenida Camilo Cienfuegos y la esquina de Beneficencia, con el objetivo de protestar por la falta de atención médica.

Cuando lo bajaron del árbol lo llevaron de nuevo al hospital. Allí los médicos le dijeron que lo iban a remitir para un hospital siquiátrico y él abandonó el lugar de inmediato.

"Antes de regresar a su casa en Yateras, me explicó que no permitirá que lo lleven a ese lugar porque su problema no es de siquiatría", explicó Beltrán.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En Guantánamo también el pasado viernes una familia portadora del VIH protestó en la vía pública para exigir que no les retiraran los medicamentos requeridos para la enfermedad. La decisión de retirarle los medicamentos procedía de la doctora del consultorio de esa familia, según denunciaron los afectados.

XS
SM
MD
LG