Enlaces de accesibilidad

Violan el protocolo de arrestos


Reporta Cuba. Cárcel El Vivac. Foto: Arturo Rojas.
Reporta Cuba. Cárcel El Vivac. Foto: Arturo Rojas.

Arturo Rojas Rodríguez, autor del blog Tunero Libertad, advierte que la forma en que se realizan los operativos policiales en Cuba para frenar el avance de la oposición violan el protocolo de arrestos.

"Durante varios meses he estado observando la forma en que la policía política está ejecutando los operativos para frenar el empuje de la oposición interna en el país.

Reporta Cuba. Huellas que dejan las esposas a los arrestados. Foto: Arturo Rojas.
Reporta Cuba. Huellas que dejan las esposas a los arrestados. Foto: Arturo Rojas.

Llama poderosamente la atención como a pesar de la descomunal represión que están ejerciendo, a la hora de la detención de un individuo, en la mayoría de los casos no realizan el protocolo estándar utilizado en gran parte del mundo contra cualquier detenido, dígase cacheo, revisión del cuerpo, supresión de armas, objetos o cualquier elemento que pueda constituir una agravante o utilizarse para agredir o auto agredirse.

Hago un llamado para que se preste la debida atención a esta situación por cuanto pudiera estar fraguándose acciones que ponen en peligro las vidas de opositores.

De acuerdo con un modesto análisis realizado en tal sentido heobeservado lo siguiente:

No realizan el registro pertinente, nolevantan acta de detención, sueltan a los detenidos en lugares lejanos a oscuras y con alto índice de delincuencia y no despojan a los detenidos de objetos que pueden ser utilizados como armas blancas.

Estas y otras acciones pueden ser maniobras que fácilmente desencadenan un desenlace fatal y a la vez una justificación para esconder cualquier acto violento de consecuencias funestas.

XS
SM
MD
LG